Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

¿Sobran tiendas de moda?

Muchas cadenas de moda están anunciando cierres de tiendas físicas. ¿Es esto consecuencia directa del impacto de la pandemia o realmente sobran tiendas de moda? La polémica está servida.

Inditex ha anunciado recientemente que le sobran 300 tiendas en España y algunos expertos prevén que en el conjunto del sector de la moda podrían sobrar hasta 12.000 tiendas físicas.

Cierres en cascada

Se habla de que el parque de distribución no se ajusta a la demanda existente en España. Esta idea ha tomado fuerza tras la crisis del coronavirus, que llevará a una contracción de las ventas del sector y a un progresivo desplazamiento del negocio a la venta online.

En concreto, Inditex proyecta hasta 1.200 cierres brutos en todo el mundo hasta 2021, 300 de ellos serán en España.

El gigante gallego cuenta con una red de 1.567 establecimientos en el mercado español, entre Zara, Stradivarius, Pull&Bear, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Si echa el cierre a 300 tiendas, Inditex prescindirá del 19% de su parque en España.

H&M también ha puesto en pausa su plan de expansión. La compañía sueca, número dos en el mundo por cifra de negocio, ha explicado que reducirá el ritmo de aperturas durante el ejercicio con el objetivo de contener gastos para hacer frente al impacto del coronavirus.

En concreto, el grupo cerrará cerca de 170 establecimientos en todo el mundo, mientras que abrirá otras 130 tiendas. En total, el grupo sueco contabilizará cuarenta cierres netos en el ejercicio de 2020.

Por poner otros ejemplos, en los últimos días Marypaz declaraba que contempla el cierre de 41 establecimientos en el mercado español y Guess planea cerrar 100 tiendas a nivel mundial, el 9% del total de sus establecimientos.

Estimación para todo el sector

En los próximos años el parque de tiendas de moda en el mercado español podría caer por debajo de las 50.000 unidades. A cierre de 2018, en España se contabilizaban 61.313 puntos de venta, según la última edición del informe El Comercio Textil en cifras, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). Aplicando la misma proporción que Inditex, en España sobrarían 11.738 establecimientos de moda.

Entre 1997 y 2006, la red de distribución de moda en España aumentó de forma constante, hasta alcanzar el pico de 73.160 tiendas en 2006. Un año después, con la llegada de la crisis financiera, retrocedió un 2,75% e inició una caída constante que se mantuvo hasta 2013.

Entre 2006 y 2013, España perdió el 18,2% de sus comercios de moda, equivalente a 13.294 cierres. De este modo, la estimación realizada a partir de las previsiones de Inditex es similar al impacto de la crisis financiera, con la salvedad de que se produciría en un periodo de tiempo menor. Si la reestructuración anterior duró siete años, esta podría concentrarse en dos.

Negocio y empleo

Igual que se contraerá el parque de tiendas, también lo hará, previsiblemente, la cifra de trabajadores del sector.

La moda se alejó en 2018 de los niveles precrisis, cuando la facturación del sector en España superaba los 22.000 millones de euros.

En 2019, según datos provisionales, el sector cerró el año al alza con una subida del 1,2%. La de 2019 fue la primera subida para el comercio de moda desde 2015. En 2020, entre enero y mayo, el comercio de moda en España acumula un descenso del 36,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.