Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Recuperación de la moda e e-commerce al alza

2022 ha arrancado con unas cifras muy favorables para la industria de la moda en España. El Informe sobre la compra de productos de moda elaborado por la empresa especializada en estudios de mercado Kantar muestra que el consumo de moda en el primer trimestre de 2022 se ha recuperado en todas las categorías analizadas en dicho informe.

Asimismo, el e-commerce mantiene su peso en el sector de la moda en España en el segundo año tras el estallido de la pandemia. Y es que, tras el boom de las ventas online en 2020, con un crecimiento sin precedentes a causa del confinamiento y las restricciones a la actividad comercial, el comercio electrónico de moda batió un nuevo récord en 2021.

Recuperación de todas las categorías

La categoría que ha registrado una mayor recuperación en este primer trimestre de 2022 es la de baño, anticipando una buena temporada de verano. El mercado de Punto Exterior Mujer también presenta una evolución muy positiva con más del 15% de incremento de facturación respecto a 2021, aunque la ropa exterior es el ámbito en el que la recuperación de compra está llegando de forma más lenta.

Lo mismo ocurre con la moda infantil, que registra una evolución positiva pero no tan alta como el resto de las categorías. Por último, la moda íntima de mujer y hombre tienen las evoluciones más moderadas del mercado puesto que se trata de las categorías que habían caído menos a raíz de la pandemia.

Las ventas online coparon el 20,8% de las ventas del sector, frente al 20,6% del año anterior y el 9,5% de 2019.

Aumenta la penetración de la moda online

El dato, que incluye las ventas de prendas de vestir, calzado, accesorios y textil hogar, supone que uno de cada cinco euros gastados por los consumidores residentes en España en productos de moda corresponde a compras por internet.

Esto ha supuesto que España se coloque entre los cinco mayores mercados europeos en términos de penetración de moda online, situándose en cuarta posición en el ranking, tras adelantar a Italia.

En cuanto a las tendencias dentro de la compra online, el informe revela que, los descuentos y promociones perdieron relevancia en las ventas: si en 2019 el 61,4% de las compras online correspondieron a productos rebajados o con promociones, esta ratio descendió al 48% en 2020 y al 46,4% en 2021.

Por otro lado, los pure players ganaron en 2021 parte del terreno perdido en 2020 en cuota de mercado frente a los retailers tradicionales. Los nativos digitales, que hasta 2015 concentraban más de la mitad de las ventas de moda por internet, concentraron el 38,7% de las ventas de moda online en 2021, frente al 32,5% del año anterior.

Subida de precios

Todo hace prever que a finales de año habrá una crecida de precios bastante generalizada, una tendencia que ya se deja vislumbrar en el Informe de Consumo de Kantar.

Además, los grandes grupos del sector de la moda han recibido en las últimas semanas dos toques de atención por parte de la Comisión Europea.

La iniciativa más reciente se conoció cuando Bruselas comunicó, a mediados de mes, el inicio de una investigación a escala comunitaria a empresas de la industria textil, ante las sospechas de que hayan incurrido en pactos de precios, dando forma a un cártel, o en otras prácticas contrarias a la libre competencia.

La estrategia europea no parece tan enfocada a estos grandes grupos como a pymes y otras marcas incipientes de difícil escrutinio. Y ahí aparece la china Shein, valorada en 100.000 millones de dólares, que en abril lanzó una colección “sostenible” con poliéster reciclado, aunque sin detallar su composición. Sí detalla que, cada día, añade más de 1.000 nuevas referencias a su tienda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.