Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Qué son las tendencias core

Las tendencias temáticas también se denominan cores. En inglé, core significa el centro, el meollo de algo. En moda, una tendencia core es la que procede y envuelve un concepto o ambiente que lo origina según las tendencias sociales de cada momento.

¿Qué es un fashion core?

Una tendencia core es una tendencia de moda de nicho, a menudo nacida en las redes sociales, sobre todo, Tik Tok. Gira en torno a una estética visual muy concreta.

La Generación adoptó el término porque va un paso más allá de la ropa que lleva, se trata de una actitud.

Ahora, la Generación Z está introduciendo una ola de nuevas estéticas de nicho en el mercado. Snapchat, Instagram y TikTok han creado un entorno para que prosperen.

El cottagecore, una estética construida en torno a una idea romántica del campo se disparó en 2020 cuando los consumidores encerrados en sus casas se aficionaron a la repostería, la jardinería, el punto o las manualidades. Esto se tradujo en una moda vintage, con escotes campesinos, vestidos de pradera, estampados florales de colores, mangas abullonadas, etc.

Otro ejemplo es el cabincore, que entró en escena como una versión invernal del cottagecore. Se distingue por los tejidos de franela, el denim rugoso y las chaquetas abrigadas. Si se les añaden atributos más técnicos se obtiene el gorpcore, que describe la moda inspirada en el aire libre callejero que The Cut acuñó en 2017.

Luego tenemos el regencycore, inspirada en Bridgerton, la popular serie de Netflix. Inspiró a las mujeres a usar tops con corsé, diademas de perlas y plumas, guantes y vestidos de línea imperio.

Y el regencycore ha creado el pearlcore, una de las tendencias a seguir en Pinterest. En 2022, personas de todas las edades abrazarán los tonos iridiscentes.

El gran papel de las redes sociales

Gracias a las redes sociales, ya no tienes que esconderte en las sombras de la subcultura a la que perteneces.

Estas tendencias se han movido más rápido y han superado el ciclo tradicional de pasarelas y colecciones.

Las redes sociales desempeñan un gran papel en el aspecto comunitario y en la velocidad de difusión de los cores. TikTok ha cambiado especialmente la forma en que los entusiastas de la moda se relacionan con las tendencias. El algoritmo de Tik Tok segmenta a los usuarios en función de lo que les gusta.

Normcore, denim y básicos

El estado actual de la moda es, sin duda, un duelo entre los cores creados en torno a las redes sociales y los artículos fundamentales para las marcas. Por un lado, algunas marcas alimentan los cores con colecciones temáticas que también inspiran las tendencias en maquillaje, peluquería y decoración del hogar. Por otro, los detallistas crean colecciones de básicos que ayuden a los consumidores a reconstruir sus armarios a medida que vuelven a la normalidad.

Sin embargo, el core ha sentado las bases de los artículos básicos de hoy. Es el normcore. Este término fue acuñado por el colectivo neoyorquino K-Hole en 2013. Con el tiempo, la actitud normcore se ha convertido en el estilo normcore, que es una alternativa a la estética hipster. El normcore se centra en artículos básicos entre cuyos iconos destaca Homer Simpson.

El denim siempre ha sido una parte clave de las gamas de productos básicos. Los artículos básicos constituyen la materia prima, la base en torno a la cual se construye una colección.

Durante los últimos tres años, los estilos relajados han tendido al alza por muchas razones. Se han convertido en nuevos elementos core debido a hechos como el covid, el trabajo desde casa o la rebelión de la Generación Z contra el skinny jean.

Las prendas básicas suelen mantener un precio constante. Sus artículos principales suelen transformarse en best sellers. Los detallistas suelen usarlos para dar solidez a su cuenta de resultados.

Tras los primeros meses de la pandemia en 2020, los consumidores redujeron sus compras y priorizaron la sostenibilidad y la comodidad. En consecuencia, las marcas y los detallistas durante las últimas temporadas se han centrado más que antes en sus básicos.

© Andrew Zaeh | ZAEH, LLC

El volumen de la moda impulsada por las tendencias sigue superando al de las prendas básicas. Solo el 41% de los nuevos productos que llegaron a los detallistas durante los seis meses anteriores eran modelos básicos. El 59%, en cambio, respondía a tendencias más puntuales y llamativas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.