Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

¿Qué sería de las firmas de moda sin redes sociales?

¿Qué sería de las firmas de moda sin redes sociales? La adquisición de Twitter por parte de Elon Musk ha puesto sobre la mesa la fragilidad de las redes sociales y la dependencia de la moda en ellas. Balenciaga es el primer gran operador del sector que ha eliminado su cuenta.

En un mundo sin redes sociales, ¿qué pasaría con la moda? La adquisición de Twitter por parte de Elon Mus, seguida del éxodo masivo de empleados en las oficinas de la compañía en San Francisco, ha llevado el caos a la plataforma y ha puesto sobre la mesa la fragilidad de las redes sociales y la dependencia de las marcas en ellas. Balenciaga ha sido la primera firma de moda en eliminar su perfil de Twitter.

Aunque Twitter no es la plataforma social preferida para los consumidores de moda, continúa siendo un canal de comunicación esencial para las marcas, especialmente para aquellas no consolidadas.

La moda tiene que estar donde está su público y sólo las grandes marcas se pueden permitir abandonar una red social de un día para otro.

Es posible que frente a la accesibilidad y el exceso de contenido que se genera en redes sociales, la invisibilidad sea el nuevo lujo.

De hecho, esta no es la primera vez que una firma de lujo elimina sus perfiles: en enero de 2021, Bottega Veneta abandonó Facebook, Twitter e Instagram. La propia Balenciaga también ha eliminado todo su contenido en redes en varias ocasiones como símbolo de un nuevo comienzo a las puertas de una campaña o lanzamiento especial.

Y cuando se pausaron las publicaciones de Bottega Veneta y Balenciaga, se incrementaron las de los embajadores de las marcas, consiguiendo que aún estuviesen en el centro de la conversación de manera indirecta.

Sin embargo, esto eliminaría un canal de crecimiento y exposición esencial para las firmas emergentes, que en muchos casos deben su éxito al algoritmo de Instagram y TikTok.

Mango, L’Oréal y Elf Cosmetics ya cuentan con su propio perfil de BeReal

Este año, otra red social ha calado rápidamente en la generación Z. La francesa BeReal tiene un modelo muy diferente al de las plataformas consolidadas, enviando pocas notificaciones al día, sin pestaña de “explora” y sin contenido audiovisual más allá de fotos estáticas y sin filtros. De hecho, la plataforma ni siquiera cuenta con publicidad o banners.

En agosto, BeReal contaba con cerca de 86 millones de usuarios activos. Su vertiginoso salto a la fama ha amenazado a TikTok, que ya ha lanzado su propia versión, TikTok Now, con un funcionamiento muy similar.

La moda no ha tardado en subirse a la ola de BeReal y grandes marcas como la española Mango, la estadounidense de cosmética Elf o L’Oréal ya cuentan con sus propios perfiles en la plataforma.

Mastodon: ¿La alternativa real a Twitter?

Cada vez son más los usuarios que abandonan Twitter. Como alternativa, la red social que está sonando con más fuerza es Mastodon. Su funcionamiento es similar a Twitter, aunque registrarse no es tan sencillo, ya que no hay un único Mastodon, sino que está descentralizado en múltiples servidores. Esto último no ha impedido que haya triplicado sus usuarios en las últimas semanas.

Pero, aunque Mastodon se presente como alternativa, las características propias de Twitter hacen que ese trasvase de usuarios no se vaya a producir rápido. Y es que como marca, puedes cambiar de plataforma, pero si tu público no lo hace, no te sirve de nada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.