Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Qué esperan los consumidores del retail: Informe de Brandwatch

Con el objetivo de conocer mejor a los consumidores digitales, Brandwatch ha elaborado un informe con datos muy variados, que van desde la medición de la intención de compra utilizando el Social Listening, hasta las medidas de seguridad que más valoran los clientes cuando van a una tienda (uso de mascarilla, gel, distancia de seguridad, etc).

Actualmente, las empresas del sector retail en España se encuentran en un contexto cambiante al que deben adaptarse para sobrevivir.

En el informe ‘El sector retail en España’, se ofrecen una serie de claves para que las empresas aprendan a escuchar a los usuarios y adaptarse a las tendencias respecto a los hábitos de consumo.

Qué piden los consumidores a las tiendas físicas y comercio online

La omnicanalidad es una tendencia que, según los expertos, se va a consolidar en los próximos años. Se prevé que el consumidor combinará la compra online y la experiencia en tienda.

De hecho, el 66% de los españoles prefieren continuar comprando en tiendas físicas tras la pandemia.

Por eso, los retailers deben estar preparados para satisfacer las necesidades de sus consumidores y, sobre todo, para detectar esos puntos de fricción entre marca y clientes tanto en el contexto físico como en el digital. Se trata de ofrecer experiencias gratificantes independientemente del espacio en el que se efectúen las compras.

¿Qué es importante para los consumidores en las tiendas físicas?

La sostenibilidad, una tendencia creciente. También se detectan conversaciones en las redes sociales por parte de los consumidores, como las referentes a tallas, pedidos o problemas con la compra online, entre muchas otras.

Sin embargo, se han detectado también menciones de este tipo donde los compradores proponen comprar en lugares alternativos a las tiendas convencionales por temas de sostenibilidad y ética.

Pain points del comercio electrónico

El comercio electrónico aumentó un 36% durante 2020, acelerado por la pandemia y las restricciones de movilidad.

Algunos de los productos que más se han comprado online han sido la moda (52%) y la alimentación (51%), según el observatorio Cetelem.

Esto ha supuesto gtrandes retos para las marcas, desde las mejoras de usabilidad de los e-commerce y las apps, hasta la gestión de la logística como las devoluciones o los plazos de entrega.

La medición de la intención de compra

Se trata, básicamente, de entender el momento en el que alguien está pensando en comprar tus productos o servicios.

Realizando una monitorización adecuada en las redes, se puede medir de forma eficiente y comparar la conversación general con la que indica claramente una intención de compra por parte los clientes.

La clave de todo esto pasa por combinar la valiosa fuente de datos que proporcionan las redes sociales con otras como el stock, el feedback en la propia tienda, las búsquedas online o los datos procedentes de la investigación de mercado tradicional.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.