Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

¿Qué es el estilo Y2K del que todos hablan?

¿Qué es el estilo Y2K del que todos hablan? Para quienes se ajustan a esta descripción, las siglas Y2K (Year 2000 o año 2000, en español) no están teñidas de catastrofismo, miedo y negacionismo. Para los centennials, dicho término anglosajón sirve para extraer la que es, probablemente, la articulación más divertida y libre de la época: la moda.

El denominado ‘efecto Y2K’ también conocido como ‘problema del año 2000’ fue originalmente un error de computadoras que causó gran conmoción a medida que se acercaba el nuevo milenio. Este problema informático era básicamente un error de programación de software que no registraba otro año que no comenzara con 19, así que cuando fuera 1 de enero de 2000, las computadoras arrojarían 1 de enero de 1900. En ese entonces la gente creía que esto causaría un grave desajuste en las bases de datos más importantes y que los llevaría a una catástrofe y crisis económica. Pero la realidad fue que cuando llegó el año 2000, nada de esto sucedió pues el problema fue corregido justo a tiempo.

Sin embargo, si le preguntamos a una persona que forma parte de la generación Z, este término corresponde con el de un miembro social que entiende la tecnología como si de un conocimiento nativo se tratase y que, por tanto, la domina como tal. Una persona que nunca ha recibido un zumbido en su chat de Messenger ni ha navegado por Tuenti, pero que se conoce todos los hacks, challenges y bailes de TikTok habidos y por haber. En la mayoría de los casos, también una persona que busca liderar férreamente el cambio a nivel social, económico y climático.

Por qué TikTok está obsesionado con los años 2000 y la moda Y2K

Con sus gafas de lentes finas al más puro estilo Matrix, pantalones vaqueros de corte relajado y baggy, acompañados de crop tops y cárdigan XXS que ahora se pueden encontrar en Jacquemus y en Bershka. Con los pantalones multibolsillos de skater, heredados de los 90. Con las mechas bicolor con las que Dua Lipa comenzó en 2019 la era Future Nostalgia y que ya defendió en su momento Christina Aguilera. Incluso con la estética varsity de películas de entonces como Clueless (1995) y Una rubia muy legal (2001).

Así lo demuestran también los datos. Stylight, plataforma de búsqueda de moda, belleza y diseño que equipara la moda Y2K a la moda TikTok, publicó que la búsqueda de esta estética en Google ha aumentado en un 195 % desde enero de 2020.

Asimismo, las búsquedas de gafas de sol con forma geométrica han aumentado un 104 % en los últimos meses, mientras que el muy popular estilo de forma ovalada ha experimentado un aumento del 477 % en las búsquedas.

Las firmas de toda índole se encargan de satisfacer estos deseos nostálgicos con prendas de vestir de entonces reformuladas bajo un prisma contemporáneo o incluso futurista, como ocurre en Balenciaga y en Vetements.

Aunque pongamos resistencia, los pantalones a la cadera están oficialmente de regreso. Y la joyería que parece de juguete es la más buscada. Los cinturones gruesos y de cadena están de nuevo en el streetstyle y hasta tenemos nuevos capítulos de Sex And The City. Oficialmente, estamos en el 2000.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.