Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Premios Nacionales de la Moda 2015

La pasada semana el Museo del Traje acogió la segunda edición de los Premios Nacionales de la Moda. Entre los más esperados, el Premio Nacional al Diseñador de Moda por su trayectoria y al Diseñador de Moda como nuevo valor, entregados a Andrés Sardá y Juan Vidal, respectivamente.

¿Todavía no conoces al resto de galardonados?

El Premio Nacional de Moda se instauró en 2009 y el primero en recibirlo fue Manuel Pertegaz. Al fallecido diseñador le siguieron el francés Paco Rabbane, el cordobés Elio Berhanyer, el diseñador de zapatos canario Manolo Blahnik, la diseñadora Amaya Arzuaga y, el año pasado, el catalán Josep Font, director creativo de Delpozo, al que Andrés Sardà toma ahora el relevo, el cual competía con Ángel Schlesser y Roberto Torretta.

El objetivo de estos premios es reconocer la contribución del sector de la industria de la moda de España en la economía global. Los Premios Nacionales de la Moda son una importante muestra de apoyo a la creación y al desarrollo de la industria de la moda de nuestro país, atendiendo especialmente a la estrategia de promoción e iniciativas de creación de negocio de todas las empresas nominadas.

Hace poco más de un año, tras la concesión del Premio Nacional de Diseño a Amaya Arzuaga, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo anunciaba que la moda nacional contaría con una ampliación de este trofeo. Se creaban así un total de cinco categorías destinadas a condecorar el talento en cualquiera que sea la forma que adopte: el Premio Nacional a la Pyme de la Industria del Sector de la Moda; el Premio Nacional a la Gran Empresa; el Premio Nacional al Emprendimiento; el Premio Nacional al Diseñador de Moda (con doble modalidad a la trayectoria y al nuevo valor) y el Premio Nacional a los Profesionales de la Comunicación, de la Academia y de la Cultura.

El diseñador barcelonés Andrés Sardà, al frente de la firma homónima convertida en un referente del mundo de la lencería y el baño, ha sido galardonado por su amplia trayectoria en la industria textil -creó su propia empresa en 1962-. Por su parte, el joven creador Juan Vidal, de 35 años, ha recogido el premio al nuevo valor de la industria textil española.

El Premio Nacional a la PYME se lo ha llevado la empresa Miguel Bellido, dedicada a la fabricación de complementos de piel. Y en de Emprendimiento en el Sector de la Moda, ha sido para Lander Urquijo, especialistas en sastrería masculina a medida. El grupo catalán Gratacós, consagrados a la fábrica de tejidos, ha recogido el Premio Nacional a la Industria Textil de Cabecera de curtidos y de otras materias primas para el sector de la moda.

El suplemento de moda de El Mundo, Yo Dona, se llevó el galardón destinado a los profesionales de la comunicación, mientras el premio honorífico, creado en esta segunda edición, ha recaído en la empresa Inditex. El jurado tuvo en cuenta a Inditex como «referente imprescindible» en la industria de la moda, con una trayectoria que, desde sus inicios en 1963, le ha llevado a convertirse en el primer grupo mundial en distribución.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.