Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Oscar al mejor vestuario 2023: Black Panther: Wakanda Forever

Ruth E. Carter, la diseñadora de vestuario de las cintas de “Black Panther”, se ha convirtido en la primera mujer negra en ganar dos Oscar.

Carter se llevó a casa la estatuilla de mejor diseño de vestuario por la película de Marvel “Black Panther: Wakanda Forever” (“Black Panther: Wakanda por siempre”). Había ganado el Oscar en 2018 por la primera película de la serie, “Black Panther” (“Pantera Negra”), convirtiéndose en la primera afroestadounidense en ganar en dicha categoría.

Larga trayectoria cinematográfica

En su carrera, Carter ha colaborado con grandes cineastas de Hollywood. Fue nominada al Oscar por su trabajo en “Malcolm X” de Spike Lee y en “Amistad” de Steven Spielberg, además de ser elogiada por sus recreaciones de época en proyectos como “The Butler” (“El mayordomo”) de Lee Daniels y “Selma” de Ava DuVernay así como una nueva versión de “ROOTS”. Ha creado vestuarios para Oprah Winfrey, Denzel Washington, Eddie Murphy e incluso Jerry Seinfeld para el piloto de “Seinfeld”.

Carter tuvo un papel influyente como diseñadora principal de vestuario para hacer de “Black Panther” un fenómeno cultural al inyectar de orgullo por la diáspora africana las prendas elegantes y coloridas del filme para ayudar a dar vida a la nación ficticia de Wakanda. Quería transformar la presencia de la reina Ramonda, interpretada por la nominada al Oscar Angela Bassett, de una reina en la primera película a una gobernante en la secuela.

Comenzó su carrera en 1988 con “School Daze” (“Aulas turbulentas”) de Lee, la segunda película del director. Desde entonces, han colaborado en más de 10 filmes, incluidos “Do the Right Thing” (“Haz lo que debas”) y “Jungle Fever” (“Fiebre salvaje”). También ha trabajado con Robert Townsend en “The Five Heartbeats” (“Los Heartbeats”) y con Keenen Ivory Wayans en “I’m Gonna Git You Sucka” (“Voy a por ti”).

A través de “Malcolm X”, que fue nominada al Oscar, alcanzó nuevas alturas. Esa película, protagonizada por Denzel Washington, la impulsó al “entramado de Hollywood”, ofreciéndole más oportunidades para trabajar con directores que tenían diferentes puntos de vista y guiones.

El vestuario

Para Carter, la posibilidad de revisitar y expandir el reino fue inspiradora. A la hora de crear el aspecto de Shuri, la joven princesa fuertemente afectada por la muerte de su hermano, Carter quiso hacer honor al viaje emocional del personaje. Era importante mantener el estado de ánimo sombrío con el que se la presenta inicialmente. En la primera película, vestía colores vivos. En esta, se la ve en grises. La vestimenta es sencilla, ajustada al cuerpo, protectora. A medida que avanza el relato, Shuri va cobrando vida y eso se ve reflejado en su vestimenta.

La reina Ramonda luce trajes basados en la belleza, la realeza africana y la tecnología. Artistas de 3D crearon una nueva corona para ella, la que usa en las Naciones Unidas. Ryan realmente quería que entrara en la ONU con algo realmente regio, con una gran presencia. Para esto se eligió el violeta y para el palacio el rojo.

En el caso de las Dora Milaje, la nueva película permitió a Carter reintroducir a las guerreras a través de elementos que la audiencia ya conoce sobre ellas, pero al mismo tiempo mejoró sus armaduras y las adaptó para que pudieran nadar con sus trajes.

Para el look de Nakia (Lupita Nyong’o), la misteriosa espía de Wakanda que se embarca en una misión submarina, Carter diseñó un traje sumergible en tonos verdes y con bioluminiscencia, fuertemente inspirado en los tatuajes de marcas tribales creados por pintores sudafricanos. En todos los casos de trajes que se lucirían bajo el agua, la diseñadora y su equipo probaron las prendas sumergidas para asegurarse de que el aspecto fuera el adecuado.

El equipo de vestuario trabajó con historiadores para darle un aspecto auténtico a la vestimenta, pero el hecho de que habitaran bajo el agua les brindó más libertad creativa, pasando así de las referencias históricas a la imaginación. A su vez, Carter consultó con especialistas en ciencias marinas para incorporar elementos de las profundidades del mar en el aspecto de los talokaniles.

Nominadas a Mejor Diseño de Vestuario 2023:

  • Babylon – Mary Zophres
  • Black Panther: Wakanda Forever – Ruth E. Carter (CC)
  • Elvis – Catherine Martin (BAFTA, CDG)
  • Everything Everywhere All At Once – Shirley Kurata (CDG)
  • Mrs Harris Goes To Paris – Jenny Beavan

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.