Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Origen y evolución de los maniquíes

Los maniquíes son un elemento natural en tiendas de moda y escaparates. Estamos acostumbrados a verlos de todo tipo, desde simples bustos de costura a figuras que pretenden imitar al máximo la apariencia humana.

Pero ¿cuál es el origen y evolución de los maniquíes? Sigue leyendo, hoy te lo contamos. 
Maniquí, del holandés manneken, significa ‘hombre pequeño. A principios del siglo XIX, la firma francesa The House of Worth refina las figuras que se empleaban siglos anteriores para las procesiones religiosas en Europa y reutiliza los objetos que sirven de base durante la confección de las prendas.

Los maniquís hacen su primera aparición en la exposición de París de 1894 y seis años
después ya se encuentran en las tiendas americanas más elegantes, las que se pueden permitir pagar los 15 dólares por pieza que cuestan. Para entonces, los maniquíes tienen apariencia victoriana, están hechos de cera para el busto, ojos de cristal y pelucas y tienen una expresión de las muñecas de la época.

Más tarde, la cera, imposible de usar en verano por su textura frágil y difícil de limpiar, da paso al papel maché, un invento parisino que llega a encarecer hasta 150 dólares la pieza. El director de los grandes almacenes Macys, Irving Eldredge, lo copia al visitar la exposición de Arte Moderno en París en 1925. Para la cabeza y las manos se utiliza escayola, que dota de mayor realismo las caras. El siguiente paso es el uso de plástico, con la tecnología de posguerra.

Pero este material contenía resina, y posteriormente glicerina,  que reaccionaban con la pintura de laca, que provoca que el maniquí se torne de color verde. El poliéster consigue mantener el color del maniquí, pero resultaba muy caro aplicarlo a los distintos moldes de metal requeridos para conseguir cada pose que pedía el cliente. Es entonces cuando se empiezan a usar moldes de fibra de vidrio, más baratos y ligeros.

En 1950 se recupera el papel maché pero elaborado a base de celulosa, mejorado por su capacidad de resistencia al agua; al mismo tiempo las manos pasan de elaborarse con escayola a hacerse con látex, primero, y con vinilo a partir de 1960.

En Europa, en 1925, los maniquíes mantienen lqa apariencia de muñecos. Aunque en esta época su estilo se adapta al Art Decó, estas figuras no alcanzan un parecido más humano hasta 1960. En concreto, el mérito de los maniquíes comerciales, más adaptados a públicos jóvenes, se debe a Adel Rootstein, que los moldea como los iconos de la época en Londres.

En 1980 se usan también en el interior de la tienda y se perfeccionan rasgos como el peinado. Hoy en día, el proceso de modelado de un maniquí puede requerir hasta tres meses; la escultura de arcilla sobre alambre se pasa al yeso para poder sacar el molde del maniquí de fibra de vidrio.

Comentarios (9)

  1. Elisanrth

    Dónde o cómo podría comprar ino de esos en roja/naranja?
    Sería ello posible?

    Responder
  2. Juan

    Toda la información relativa a los productos que nos solicita, la podrá encontrar aquí:
    http://www.mobiliariocomercialmaniquies.com/es/maniquies-bustos-torsos-de-costura-para-tiendas-o-modistas/385-pack-maniqui-busto-de-costura-base-de-metal-tapa-de-metal.html

    Le recomendamos que realice una simulación de su pedido a través de nuestra tienda online, simplemente se tiene que identificar, (no le pediremos ningún dato importante y no le compromete a nada) añada los productos a la cesta de la compra y siga los pasos, así conocerá todos los gastos de envío, plazos de entrega, nuestros IMPORTANTES DESCUENTOS por la compra de cantidades, etc…SI COMPLETA SU PEDIDO SELECCIONANDO COMO FORMA DE PAGO: TRANSFERENCIA BANCARIA O INGRESO, recibirá en su email el presupuesto.

    Responder
  3. Pingback: Maniquíes, el origen

  4. andres

    Hola. Que maniquíes son los que por dentro son lisos y tienen la misma forma que por fuera? No como los de fibra que están rugosos y trozos de fibra sueltos. Gracias

    Responder
  5. Pingback: Elegir maniquíes. Consejos y dónde comprarlos - Visual M!

  6. Mary

    Hola.busco maniqui de medio busto para collares

    Responder
    1. Juan

      Hola Mary,

      Aquí podrás encontrar lo que estás buscando: https://www.mobiliariocomercialmaniquies.com/es/66-expositores-de-collares

      Muchas gracias.

      Responder
  7. MERLY

    GRACIAS EXCELENTE INFORMACION

    Responder
  8. Gonzalo

    Cuando dices «Los maniquís hacen su primera aparición en la exposición de París de 1894», ¿a qué te refieres exactamente? Porque los maniquíes ya existían en la década de los 80 y 70 del siglo XIX (y, pese a que no tengo nada que lo acredite, diría que incluso antes). De hecho, en las décadas que menciono, los maniquíes eran bastante curiosos, ya que entonces estaba de moda el polisón y, por lo tanto, éstos tenían forma de «centauro», con el trasero muy prominente hacia atrás, para adaptarse a la moda.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.