Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Origen y composición del popelín

No son pocas las veces que las firmas de moda lanzan prendas imprescindibles de popelín, pero ¿qué es el popelín?

 Origen de la tela

Los orígenes de la tela popelín o también conocida como popelina a se remontan al siglo XV en Aviñón (Francia), cuando ésta era sede papal. Allí se producía el popelín siendo uno de sus principales usos el litúrgico, abasteciendo el vestuario del Papa. Por ello la tela de popelín se denomina así, ya que viene de la palabra francesa “papalín” que significa “Papa”.

Sin embargo, otras fuentes dicen que su terminología proviene de la palabra “pope”, nombre que se le daba al sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Griega. Dicha vestimenta estaba confeccionada a base de seda y lana, lo cual hacía que fuese ideal para el invierno.

¿Qué es popelín?

Del francés,popeline, del inglés poplin y del español popelina, se define como cierta tela delgada, distinta de la papelina.

Se trata de una tela fina, ligera y con algo de brillo, generalmente de algodón o seda, que forma finas rayas horizontales. Se utiliza para camisas, vestidos, blusas, trajes de verano y pantalones. Su principal inconveniente es que popelín se arruga fácilmente.

Hoy en día el popelín es una evolución del ligamento más sencillo: tafetán de caras idénticas, sin derecho ni revés. Es un tipo de tejido que en su origen presentaba una textura acanalada conseguida porque estaba construido con finos hilos de urdimbre de seda, rellenos de un hilo de lana más pesado.

Pero en actualidad es más común encontrarlo de algodón 100%. También puede estar hecho de lana, seda, rayón, viscosa, poliéster, satén o mezcla de estas fibras. Además, es un tejido resistente, duradero, de tacto agradable y cuya denominación es comercial ya que no hace referencia a una fibra específica.

Ligamento de la tela

La tela de popelín está compuesta en su ligamento por urdimbre y trama, ya que es un tejido plano. Unas fuentes dicen que los hilos de urdimbre son más finos que en la trama, teniendo el doble de hilos verticales que horizontales. Otras fuentes dicen lo contrario, que los hilos gruesos son los de urdimbre sobre una trama de hilos delgados. En cualquier caso, lo que sí está claro es que el tejido se hace a partir de hilos de diferentes grosores que dan lugar a un tejido liso. Pero también los hay estampados, principalmente popelín estampado para confecciones infantiles o bebe.

Calidad y su procedencia

El popelín de algodón Premium es el egipcio y el Americano Supima (californiano, peruano…) o el exclusivo Sea Island (de limitada producción por cultivarse únicamente en una pequeña isla caribeña). También lo encontramos de algodón orgánico, cuyo cultivo se produce en tierras muy cálidas en lugares como Turquía y Asia.

Por otra parte, la calidad de la hilatura cambia si el hilo tiene uno o dos cabos. Dos hilos entrelazados entre sí son un factor definitivo para una plancha fácil, una mayor prestancia y resistencia a las arrugas en la prenda. Por lo que a veces el popelín se arruga con facilidad.

Tipos de popelín según su composición

Según su composición, el popelín es fabricado en todo tipo de materias y fibras:

  • Naturales, partiendo de fibras vegetales (algodón, lino…) o animales (lana, seda…).
  • Artificiales, que imitan el algodón o la seda utilizando la celulosa vegetal como materia prima (modal, viscosa…)
  • Sintéticas, que imitan el algodón o seda y tienen su origen en el petróleo (poliéster, poliamida…).
  • Sin embargo, una de las composiciones más comerciales y que solemos ver son algodón 100%, siendo un buen ejemplo la camisería clásica y de calidad, en la cual denota calidad el que la camisa esté hecha solo de esta fibra.

Otra de las composiciones más usuales es la mezcla de varias fibras:

  • Algodón y poliéster.
  • Algodón y licra, spandex o elastán (no suele superar el 5%). Esta mezcla también es conocida como popelín stretch o popelín elástico que permite la adaptación a la figura que tanto se quiere en algunos diseños, pero manteniendo las geniales propiedades del popelín.

Según su tratamiento, puede ser blanqueado, teñido, estampado. Hay una gran variedad de colores de popelín, también sus estampados son muy variados pensados para niños, bebes o prendas infantiles. Hay rallas, lunares, motivos florales, incluso popelín bordado.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.