Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Origen de los desfiles de moda

Estamos más que acostumbrados a oír hablar de semanas de la moda, de pasarelas, modelos y diseñadores estrella. Pero, ¿cómo se originaron los desfiles de moda? ¿Cuándo fue la primera vez que se celebro un evento de este tipo?

Como era de esperar, el nacimiento de los desfiles de moda se produce en Francia a mediados del S.XIX. Poco se sabe de sus orígenes, puesto que no había fotógrafos para inmortalizar las sesiones y su público era en grupos reducidos. Lo que sí se sabe es que su origen fue en los “salones de Alta Costura”, surgidos también en aquella época, dónde se presentaban las tendencias del momento.

desfile_moda

Charles Frederick Worth, padre de la alta costura, fue uno de los primeros en exhibir sus creaciones con mujeres en movimiento, crear colecciones anuales e imponer sus propios diseños en una época dónde los modistos realizaban los trajes a petición del cliente.

Worth contribuyó al nacimiento de la creación de la Chambre Syndicale para la confección y costura de señoras y jovencitas. Esta asociación profesional fundada en 1868 nació con el objetivo de contribuir a desarrollar la industria de la moda en Francia. Todavía hoy vigila la utilización de la etiqueta Haute Couture que sólo pueden utilizar sus miembros.

En 1910, el diseñador parisino Paul Poiret fue el primero en realizar una presentación de su colección de verano exclusivamente para la prensa y, por otro lado, la aristócrata y diseñadora británica Lady Duff Gordon, bajo el nombre Lucile, organizaba eventos de gran inspiración teatral para presentar sus colecciones en sus tiendas. Podríamos hablar así de la consolidación de los desfiles de moda en los años 20, con figuras como Jane Paquin, Doucet,Poiret y Chanel, que convirtieron París en la capital de la moda.

ca. 1930 --- Original caption: The internationally known figure, Paul Poiret, Parisian fashionmaker, whose skill in assembling a well-fashioned gown or dress has amazed thousands of American women during his tour of the United States, is shown fitting a woman with one of his creations. --- Image by © Underwood & Underwood/Corbis

Mientras las pasarelas parisinas e italianas iban evolucionando, en EE.UU se organiza en 1943 la primera Semana de la Moda en Nueva York, para distraer a los expertos de la moda mientras no se podía viajar a París durante la Segunda Guerra Mundial. Su creadora fue Eleanor Lambert, que comenzó a celebrar un evento llamado Semana Editorial para que los diseñadores americanos mostraran sus colecciones.

Se trataba de un evento al que sólo podía asistir la prensa especializada. Durante su primera edición sólo pudieron acceder 53 editores de moda, en la actualidad son más de 150 los invitados que se desplazan hasta allí para la ocasión. Acabada la guerra, se estableció un recorrido, Nueva York, Londres, Milán y París, que coincide con las actuales Fashion Week.

El éxito de la Press Week neoyorquina animó al aristócrata italiano Giovanni Battista Giorgina a organizar, en 1952, una serie de presentaciones de moda de marcas italianas en el palacio Pitti de Florencia.

En 1957, los desfiles en Florencia alcanzan tal éxito que la ciudad no tiene capacidad suficiente para poder acoger a toda la masa de personas que se desplazan para asistir a los mismos. Por este motivo, el evento se transfiere a Milán.

En 1961 tiene lugar la primera presentación de moda en Londres para dar a conocer el movimiento vanguardista mod. Hubo que esperar hasta 1973 para que se creara oficialmente la Semana de la Moda parisina en Versalles. Para recaudar fondos para la restauración del castillo, cinco grandes marcas francesas, Dior, Yves Saint Laurent, Givenchy y Oscar de la Renta, organizaron en noviembre de ese año un desfile de moda.

1975 es el año de la creación oficial de la Settimana Della Moda en Milán con el apoyo de la Cámara Nacional de la Moda Italiana que fue quien estableció el primer calendario oficial.

En la actualidad, podemos decir que se celebran más de 140 Fashion Weeks en todo el mundo.

Comentario (1)

  1. Pingback: Desfiles de moda – Historia de la Moda

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.