Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Origen de las lentejuelas

Cuando piensas en lentejuelas seguro que se te vienen a la mente ocasiones como Nochevieja, aunque este próximo fin de año quizá tengamos que llevarlas en casa. Pero ¿te has preguntado por el origen de las lentejuelas?

Las lentejuelas (paillettes en francés y sequins en inglés) remontan su origen mucho más allá de lo que imaginábamos, concretamente a finales del Reino Antiguo en Egipto, cuando las nobles mujeres de los faraones engalanaban sus atuendos con plumas y lentejuelas de oro, plata o bronce, como muestra del máximo poder y lujo.

Hoy estos ornamentos suelen ser plásticos en su mayoría y pueden adoptar diversas formas, colores y brillos. Las lentejuelas pueden cubrir (casi) todas las prendas de nuestro ropero: vestidos, tejidos de lanas y paños, camisas, trajes completos, faldas y también complementos, como carteras, bolsos y zapatos. Además, hace ya unos años que reinan tanto a plena luz del día como cuando cae la noche.

Las lentejuelas se remontan a la era del Rey Tut, que vivió desde 1341 a 1323 A.C. Según la revista Smithsonian, cuando la tumba de Tutankamón fue descubierta en 1922, sus ropas estaban cubiertas de “lentejuelas doradas – como discos”. Los historiadores creen que estaban destinadas a garantizar la estabilidad financiera en la otra vida.

La costura de estos discos en la ropa, era un símbolo de estatus y en algunos casos se usaban como monedas para el comercio. En Egipto, India y Perú también se consideraban capaces de alejar a los malos espíritus.

Con el tiempo, se volvieron puramente decorativas, elevando las prendas de las mujeres y hombres, y luego experimentaron un resurgimiento en la década de 1920 después del descubrimiento de la tumba del Rey Tut.

Las lentejuelas en la moda actual

Las lentejuelas son pequeñas planchas brillantes, generalmente en forma de lenteja o circular, usadas con propósitos decorativos. Se encuentran disponibles en una amplia variedad de colores y tamaños, y también con otras formas geométricas, como cuadradas o estrelladas. Las lentejuelas comúnmente se utilizan en la decoración de ropa, joyería, bolsos y otros accesorios.

Aunque las lentejuelas de metal todavía se utilizan, las modernas tienden a ser hechas de plástico. En los tejidos más económicos las lentejuelas se pegan mediante sistemas mecánicos, dejando un espacio entre ellas, mientras el modo tradicional de fijarlas es cosiéndolas. En unos casos se cosen por el centro, pero en otros se cosen por arriba, de modo que cuelguen y se muevan fácilmente, para atrapar y reflejar mejor la luz.

Las lentejuelas han tenido varios picos de popularidad en la historia de la moda.  El primero fue durante el Movimiento Art Decó, es decir, durante los años 20s y parte de los 30s.  La moda se inundó de brillo con lentejuelas que sirvieron para adornar vestidos, sombreros, pines de sombreros, guantes, chales, vanités y mucho más.

En los años 70, con la fiebre de la música disco, la lentejuela recuperó vigencia y ganó protagonismo en moda masculina. Las lucían artistas como los Jackson Five, los Bee Gees e incluso Gary Glitter eligió su nombre artístico en alusión a ellas. Posteriormente, la lentejuela se consideró pasada de moda, aunque actualmente se ha recuperado en las pasarelas, comúnmente llamada con el vocablo francés «paillette».

Más adelante, en los 80, se volvieron a usar, las puso de moda nuevamente Michael Jackson, por ejemplo, con el famoso traje de lentejuelas negras con el que bailó Billy Jean por primera vez o sus guantes blancos con lentejuelas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.