Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Nuevos perfiles profesionales en la industria de la moda

A pesar de los estragos de la pandemia, nos encontramos ante una expansión de los horizontes laborales como hacía tiempo que no conocía el sector de la moda.

“Nunca ha habido tantas oportunidades para trabajar dónde, cuándo y cómo uno quiera, en un mercado en constante evolución”, asegura el reciente State of Fashion 2022, el informe de previsiones para el negocio indumentario que elabora anualmente la consultora McKinsey & Co. para el portal The Business of Fashion.

Descontento laboral y nuevas contrataciones

Durante los últimos 18 meses, la moda ha perdido no poco atractivo y capacidad de convocatoria en términos laborales. El 49% de sus empleados reconoce sentirse desencantado, según una encuesta realizada para el citado estudio. El escaso progreso de las empresas en cuestión de diversidad, igualdad e inclusión y la preocupación por el negativo impacto medioambiental son quejas recurrentes. La sacudida se siente en todos los eslabones de la cadena, incluso en los altos puestos ejecutivos

Sin embargo, a finales del pasado septiembre, el conglomerado LVMH hacía pública su intención de contratar para diversos puestos a 25.000 jóvenes menores de 30 años, en todo el mundo, durante 2022. Y no es la única empresa que lo hace. Entre ERTES y cierres, otros contratan personal.

Nuevos perfiles profesionales

Editores de datos capaces de gestionar el retorno de inversión de marca, especialistas en experiencia de compra que demuestren empatía para establecer relaciones más íntimas y profundas con los clientes online, expertos en responsabilidad corporativa que puedan prever situaciones conflictivas en la empresa y evitar posibles demandas por racismo, sexismo o discriminación o artistas digitales para campañas de publicidad, vídeos promocionales y editoriales.

Los nuevos perfiles profesionales que requiere la industria de la moda van más allá de los puestos de trabajo tradicionales.

La batalla por la sostenibilidad

Las compañías españolas están incorporando principalmente perfiles expertos en sostenibilidad en los puestos más altos de las organizaciones, ya que suelen reportar a la dirección de la compañía. Entre las posiciones más demandadas encontramos la de director corporativo de sostenibilidad, técnico de sostenibilidad, director ESG, director de certificación energética o consultores en bienestar.

El intento de la moda por sumarse a la economía circular y la sostenibilidad ha hecho florecer un sinfín de puestos directivos en esta área.

Diseño y marketing

Los perfiles académicos con formación en diseño digital, así como los vinculados al marketing y la comunicación están muy demandados en el sector textil, especialmente en lo referente a la experiencia de usuario.

En una firma de moda se pueden encontrar muchísimas posiciones diferentes, no solo aquellas relacionadas con el diseño o con la tienda, sino que hay un gran entramado de posiciones propias del sector moda, como la de buyer o product manager, y otras más genéricas presentes también en empresas de otros sectores, como RRHH o marketing.

El nuevo encargado de tienda

Las habilidades del encargado de tienda del futuro se recogen en un estudio publicado en mayo de 2021 sobre comercio, sostenibilidad y las implicaciones para el empleo.

Las conclusiones del estudio francés son aplicables a nivel internacional y muestran que en el futuro los responsables de los comercios deberán ser capaces de:

  • Integrar los objetivos medioambientales con los objetivos financieros y económicos de la empresa.
  • Desarrollar experiencias innovadoras para los clientes, como el DIY, el zero waste y la sostenibilidad de los productos.
  • Mejorar el rendimiento medioambiental de la tienda.
  • Promover productos más respetuosos con el medio ambiente en su oferta o durante los eventos y actividades comerciales.
  • Optimizar las existencias de la tienda de acuerdo con un objetivo zero waste.
  • Desarrollar formas de reciclar los productos no vendidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.