Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Nos deja Andrés sardá, el ingeniero de la lencería

Andrés Sardá ha fallecido hoy a los 90 años en Barcelona. El diseñador que revolucionó el mundo de la lencería mucho antes que Victoria’s Secret supo marcar la diferencia con sus colecciones de ropa interior transgresoras pero elegantes en un momento en que se imponían piezas de funcionalidad casi ortopédica.

Andrés Sardá es una firma de moda española de lencería femenina de gama alta creada por el barcelonés Andrés Sardá Sacristán. Actualmente su hija Nuria Sardá es la Directora Creativa de la marca. La marca dispone de una tienda propia ubicada en Madrid, en la calle de Don Ramón de la Cruz 1,​ otra tienda propia ubicada en Barcelona, en la calle Valencia 272, y más de 400 puntos de venta multimarca, con una mayor presencia en España, Alemania, Bélgica y Francia.

En el verano del 2018, abrieron su primera tienda pop-up en Ibiza, en Marina Ibiza Passaig Joan Carles I, 20.

Los diseños de Andrés Sardá son conocidos internacionalmente por haber aportado al sector de la lencería femenina innovaciones tecnológicas como la incorporación del Teflón, Nylón y Lycra.

Desde el año 2000 los diseños de Andrés Sardá están presentes en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y, anteriormente, el año 1996 en la Pasarela Gaudí.

Sus desfiles son de los más esperados de la semana de la moda de Madrid. En ellos han aparecido, como estrellas invitadas, actrices como Bibiana Fernández, Rossy de Palma, Victoria Abril. También, en su último desfile tuvo presencia el cantante Mario Vaquerizo.

Procedente de una familia ligada al textil desde finales del siglo XIX, el diseñador que consiguió despuntar en el mundo de la lencería también fue pionero en el uso de tejidos revolucionarios como la fibra de Lycra y en el posicionamiento de la ropa íntima en el sector del lujo.

Desde que fundó su empresa en 1962, Andrés Sardá, ingeniero textil de formación, basó el crecimiento y el éxito de su empresa planteando la ropa interior y de baño como diseño y no sólo como prendas puramente funcionales.

Ahora es una firma internacionalmente conocida por sus fabulosas creaciones lenceras y de baño, pero la historia de la familia Sardá en la industria textil comenzó al cierre del siglo XIX, cuando la empresa fabricaba mantillas de encaje de alta calidad. Y también entonces tuvieron repercusión internacional, puesto que en los años 60, Jackie Kennedy lució una de esas mantillas en su visita al Vaticano.

En el momento en que las mantillas dejaron de ser de uso obligado, los Sardá dedicaron sus encajes a mejorar la estética de la ropa interior, que en ese momento era de funcionalidad “casi ortopédica”, explica Núria Sardá.

Fue su padre, Andrés (hijo del fundador de esa fábrica de mantillas) quien se atrevió con su colección rompedora primando el diseño y la comodidad de sus prendas.

Reconocido con galardones como el Premio Nacional de la Moda o el de Creador del año del Salon de Lingerie de París, Andrés Sardá cedió su puesto en la marca de lujo a su hija Núria en 1998, aunque siguió como presidente honorífico de la firma.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.