Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Moda ecológica

La moda ecológica está de moda, valga la redundancia. Pero, ¿qué se considera exactamente la moda ecológica? Desde materiales reciclados para crear prendas, hasta fibras naturales o, incluso, una línea de zapatos veganos. La defensa del medio ambiente es una corriente que toma fuerza en el mundo de la moda, apostando por descartar los materiales que se convierten en deshecho y, por tanto, contaminan.

Hoy te contamos con detalle todo lo que necesitas saber sobre moda ecológica.

Seguro que recordáis la campaña que Greenpeace llevó a cabo hace unos meses, con la que consiguió que Zara se comprometiera a no utilizar productos tóxicos en la fabricación de sus prendas. Este ha sido, probablemente, el ataque más polémico por parte de ecologistas al sector de la moda. Pero, más allá de las presiones, muchas firmas de moda están optando voluntariamente por respetar el medio ambiente.

La moda ecológica utiliza materiales reciclados y fibras naturales y biodegradables. Las prendas que ahora llenan nuestro armario, tarde o temprano, acaban en la basura, la mayoría fabricadas con materiales sintéticos que pasan a engrosar la montaña de deshechos que acumula nuestro planeta.

Giorgio Armani, Moschino, Stella McCartney, Yves Saint Laurent, Calvin Klein, Givenchy, Donna Karan, Ralph Lauren o Versace son algunos de los diseñadores que se han unido a la moda verde, junto con pequeñas firmas que tienen este sello como elemento diferenciador.

A modo de curiosidad, destacamos la línea de zapatos veganos creada por la actriz Natalie Portman. Los veganos no consumen ningún tipo de producto de origen animal, pero, hasta ahora, no habíamos imaginado que este término pudiera aplicarse a los zapatos.

Curiosidades a parte, de la mano de la moda ecológica viene, o debería ir, el concepto de moda ética. Ésta promueve un consumo responsable, de manera que nos invita a fijarnos dónde y por quién ha sido fabricada una determinada prenda. Las condiciones laborales de los empleados de la industria de la moda, sobre todo en países subdesarrollados que actúan de proveedores de mano de obra para el primer mundo, también han sido objeto de grandes polémicas. Desde la mano de obra infantil que algunas grandes firmas han utilizado, hasta el último escándalo en el caso de las fábricas en Bangladesh.

El futuro de la industria de la moda, como el de otros sectores, pasa por una fabricación sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con los derechos sociales. ¿Te apuntas?

Comentario (1)

  1. Pingback: El auge de la moda sostenible

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.