Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Marketing Mix para tiendas de moda

La estrategia de marketing mix consiste en combinar de forma coherente cuatro variables: productos adecuados con sus correspondientes precios, distribuidos de forma conveniente y comunicados de manera eficaz, siempre desde el punto de vista del cliente.

Esto es válido para cualquier tipo de negocio, por tanto, también para tiendas de moda. Veamos en qué consiste esta esta estrategia y sus variables. 

Para elaborar la estrategia de marketing mix para tu tienda, en primer lugar, debes plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quieren tus clientes?
  • ¿Cuánto están dispuestos a pagar?
  • ¿Cómo quieren que les entregues el producto?
  • ¿Mediante qué medios de comunicación podemos hacerles llegar el mensaje de manera eficaz?
Como mencionábamos anteriormente, la clave está en combinar producto, precio, distribución y comunicación.

El Producto

Comienza por describir, lo más detalladamente posible, los productos que vas a ofrecer, tanto principales como complementarios, indicando los precios correspondientes, así como la forma de pago y posibles descuentos previstos.

Pregúntate, también, qué hace que tu producto sea diferente y mejor que el de tus competidores?

El Precio

Este es uno de los puntos más complejos y a la vez más importante. El precio, a parte de representar el valor del producto, es ya una característica que va asociada al mismo. A menudo valoramos antes el precio que la calidad.

El precio final se obtiene del coste + el margen de beneficio. Es importante conocer bien a tus competidores para ajustar bien el precio. Si venden un producto similar al tuyo en lo que respecta a calidad, como mínimo, tendrás que venderlo al mismo precio. si no encuentras un producto similar, puedes preguntar a tus conocidos y clientes de confianza y ver qué estarían dispuestos a pagar.

La Distribución

Se refiere a dónde vamos a vender nuestro producto, en este caso a la tienda, física o virtual. Cuando decidimos abrir una tienda de moda es importante tener en cuenta la ubicación, la accesibilidad, visibilidad, proximidad a otros comercios… El post 6 preguntas que debes plantearte antes de abrir una tienda de moda puede resultarte útil en este aspecto.

El diseño  y decoración del establecimiento también son importantes, la distribución del espacio, el estilo, el mobiliario, la iluminación y el hilo musical.

La Comunicación

Aquí entran en juego los medios de los que disponemos para dar a conocer el producto. Desde la imagen del negocio, nombre y logotipo, hasta los medios offline como flyers o carteles y los medios online como la página web o el uso de las redes sociales.

El merchandising, la estrategia de marketing que se lleva a cabo en el mismo establecimiento, debe enfatizar las ventas. Los rótulos, la iluminación, etiquetas, bolsas, escaparates…

Es importante planificar bien todas las acciones de comunicación, estimar su coste aproximado, quién se hará cargo de ellas y las herramientas de control o medición previstas para verificar su grado de eficacia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.