Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Mango: el éxito del sistema de franquicias

Isak Andic conoció la fruta que ahora da nombre a esta gran firma de moda, Mango, durante unas vacaciones en Filipinas y así llamó a la primera tienda que abrió en 1984 en el Paseo de Gracia de Barcelona. Un año más tarde, Mango ya contaba con 5 establecimientos en la ciudad condal.

Nacido en Estambul, actualmente este empresario, residente en Barcelona desde los 13 años, cuenta con más de 2.700 puntos de venta en más de 100 países.

Cuando estudiaba bachillerato, a Isak Andic se le ocurrió vender camisetas importadas de India  y Asia y así conseguir un dinero extra para pagar sus gastos. El éxito de esta iniciativa le llevó, más tarde,  junto con su hermano, Nahman Andic,  a traer prendas de Asia para colocarlas en las tiendas de Barcelona.

A principios de los 80, los Andic ya habían creado su propia firma de confección femenina de venta al por mayor, caracterizada por diseños a la última moda a precios muy asequibles. En 1984, bajo el nombre de Mango, abren en el Paseo de Gracia su primera tienda de venta al detalle.

En 1994 Mango ya cuenta con 100 tiendas en España y decide dar el salto al exterior. La apuesta se basa en el sistema de franquicias y resulta un éxito absoluto. Asimismo, la cadena aplica el método Just in time, sistema de gestión que permite ajustar los stocks en función de la demanda. Otro logro ha sido la política de franquicias con género en depósito, con la que la compañía ha desembarcado en medio mundo sin necesidad de grandes inversiones inmobiliarias.

Cabe destacar también que Mango ha sido la marca de moda catalana pionera en el sector online. Crea su primera web corporativa en 1995 y, cinco años más tarde, su primera tienda online, a través de la cual actualmente comercializa toda su gama de productos en la Unión Europea, EE.UU, Canadá, Turquía, Rusia, China y Japón.

En 2005, nace Mango Touch, denominación para su línea de complementos. En 2008 se lanza a la comercialización de moda masculina con H.E. by Mango, seguido de Mango Kids, en 2013, para vestir a los más pequeños. Y este mismo año, 2014, lanza Violeta by Mango, línea de ropa de tallas grandes que ha nacido envuelta de polémica.

La firma de moda cuenta con 13.000 empleados, 1.850 de los cuales trabajan en el Hangar Design Center y en la sede de Palau de Plegamans, con un 80% de mujeres en su plantilla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.