Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Louis Vuitton: la marca más valiosa del mundo

Reconocida recientemente como la marca más valiosa del mundo, Louis Vuitton es una empresa francesa de marroquinería de lujo especializada en artículos de viaje que posee 445 tiendas en 62 países. Desde la entrada de Marc Jacobs en la compañía, también posee colecciones de prêt-à-porter y complementos de lujo.

Hoy descubrimos su historia y la de su fundador, que revolucionó el mercado de los baúles de viaje. 

La historia comienza en Francia en 1835 cuando, según cuenta la leyenda, Louis Vuitton caminó 400 kilómetros hasta llegar a París, aceptando todo tipo de trabajos en su camino.

Al cabo de 2 años, llegó finalmente a su destino como aprendiz de manufacturero de equipaje, con la suerte de ser descubierto por Napoleón III, quien lo contrató a servicio de su esposa, Eugenia de Montijo.

En 1848 comienza a especializarse en diseñar baúles de viaje de forma rectangular, cuando lo común era la forma redonda, hasta que en 1854 abre su primera tienda en París.

En 1858, Vuitton presenta su baúl con lona “Trianon”, comenzando así un diseño más ligero y hermético. Muchos otros diseñadores de baúles y maletas imitaron su estilo y diseño.

En 1857, la empresa participó en la Exposición Universal de París. Para evitar la copia de su estilo, Vuitton cambió el diseño Trianon a un diseño de rayas beige y marrón en 1876. En 1885, la compañía abrió su primera tienda en Londres, en Oxford Street. Poco después, debido a la continua imitación de su diseño, en 1888, Vuitton creó el patrón Damier Canvas, que llevaba una insignia en la que se podía leer: «marque L. Vuitton déposée», que se traduce como «L. Vuitton marca registrada».

En 1892 muere Louis y queda a cargo de la empresa su hijo Georges Vuitton, quien crea el icono de marca: el monograma marrón y beige con las letras LV.

Después de la muerte de su padre, Georges Vuitton comenzó una campaña para convertir la empresa en una multinacional, exhibiendo productos de la compañía en la Feria de Chicago y en otras ciudades norteamericanas.

En 1913, abre la mayor tienda de artículos de equipaje del mundo en los Campos Elíseos. Se abren tiendas también en Nueva York, Bombay, Washington, Londres y Buenos Aires. En 1936, Georges Vuitton murió y su hijo, Gaston-Louis Vuitton, asumió el control de la empresa.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Vuitton colaboró con los nazis durante la ocupación alemana de Francia. El libro Louis Vuitton, escrito por la periodista francesa Stephanie Bonvicini, explica cómo los miembros de la familia Vuitton ayudaron activamente al gobierno francés encabezado por el mariscal Philippe Pétain y el aumento de la riqueza de su negocio debido a trabajos con los alemanes. La familia instaló una fábrica dedicada a la producción de artefactos que glorificaban a Pétain, incluyendo más de 2500 bustos.

Desde el siglo XIX , la fabricación productos de Louis Vuitton no ha cambiado. El equipaje todavía se hace a mano, los artesanos alinean el cuero y lona y aseguran las cinco letras sólidas de la cerraduras de bronce. Cada llave para la cerradura se hace a mano individualmente y los marcos de madera de cada baúl están hechos de álamo de 30 años de edad, que se ha dejado secar durante al menos cuatro años. Cada baúl tiene un número de serie y puede tardar hasta 60 horas para fabricarse, una maleta hasta 15.

Los bolsos mas míticos de Louis Vuitton son los modelos Speedy y Neverfull . Cada temporada de Louis Vuitton produce diferentes bolsos de edición limitada que generalmente sólo están disponibles con reserva previa a través de sus grandes tiendas.

Comentario (1)

  1. Montserrat andrés Cativiela

    Tengo un baul de louis vuitton serie 26108.tasacion. Gracias.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.