Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Las semanas de la moda internacionales se reinventan

En tiempos de COVID-19, las semanas de la moda internacionales se reinventan. Londres, París, Nueva York y Milán se han celebrado en formatos híbridos, en los que organizadores y diseñadores han agudizado el ingenio para ofrecer una pasarela diferente y renovada.

Hacemos un recorrido por las semanas de la moda más destacadas a nivel internacional, como son Londres, Nueva York, Milán y París.

London Fashion Week

La Semana de la Moda en Londres se ha celebrado este mes de septiembre al aire libre y con mascarillas presentes en cada colección. En junio pasado, la London Fashion Week se realizó en línea y los diseñadores temían que pasara igual con la tradición de presentar las colecciones féminas de primavera/verano en septiembre.

Aunque los rebrotes y la llegada de una segunda ola tienen de cabeza a las autoridades sanitarias, se programaron siete presentaciones presenciales, 50 vía telemática y unas 20 híbridas (presenciales y telemáticas).

La inauguración corrió a cargo de Burberry,  que lo hizo con una “performance” en directo vía Twitch.

New York Fashion Week

No estuvieron presentes en la semana de la moda neoyorkina Michael Kors, Tommy Hilfiger o Ralph Lauren, habituales pesos pesados del calendario, que duró poco más de cuatro días.

La NYFW (New York Fashion Week) de este año fue completamente atípica, con presentaciones mayoritariamente digitales que llevaron a veteranas firmas a saltarse la cita mientras que otras emergentes aprovecharon la oportunidad de este escaparate internacional.

La inauguración corrió a cargo del diseñador Jason Wu, uno de los pocos que decidieron hacer un desfile en persona bajo las estrictas normas sanitarias de las autoridades de Nueva York.

Pero, para quienes optaron por echar mano de las herramientas tecnológicas, que fue la mayoría, la herramienta clave fue la plataforma Runaway 360, del Consejo de Diseñadores de Moda de EE. UU. (CFDA), una especie de ‘Netflix de la moda’ que permitió a las firmas negociar entre ellas y ofrecer experiencias diferentes al público general.

Muchos jóvenes diseñadores encontraron en este momento inédito una oportunidad para ganar visibilidad. Pero el resto de las veteranas y aclamadas casas de moda, como las de Marc Jacobs, Michael Kors, Ralph Lauren, Oscar de la Renta, Prabal Gurung, Brandon Maxwell, Gabriela Hearst y Tory Burch, decidieron cancelar o posponer sus presentaciones.

Carolina Herrera, por su parte, emitió un documental protagonizado por la diseñadora venezolana y su relevo creativo desde hace dos años, Wes Gordon, ya que decidió aplazar la presentación de su colección de verano.

Finalmente, el modisto Christian Siriano, uno de los favoritos de la alfombra roja, presentó en el vecino estado de Connecticut, un desfile con el que se cerró esta inusual semana de la moda.

Milan Fashion Week

La Semana de la Moda de Milán también se ha celebrado bajo estas nuevas circunstancias. Missoni de manera virtual, Moschino reinventó la pasarela remplazando a las modelos con títeres, Versace y Prada con desfiles presenciales. Las casas grandes pensaron en una presentación 360 con comunicación en páginas web, canales de Youtube y otras redes sociales, además de algunas presentaciones físicas.

Giorgio Armani presentó su nueva colección desde el canal La 7 de la televisión italiana, primera vez que se hace una producción semejante y es pensada bajo el concepto de “moda democrática”.

Paris Fashion Week

Las marcas con desfiles con público en la semana de la moda parisina fueron Fendi, Dolce & Gabbana, Etro, Ferragamo y Max Mara. Valentino, por su parte, ha estado excepcionalmente este año en Milán en lugar de París.

París también ha pasado a ser «figital», esto es, a combinar los pases reales con los virtuales.

Las grandes casas como Dior, Chanel y Louis Vuitton programaron desfiles con un público reducido para presentar sus nuevas colecciones de prêt-à-porter para la próxima primavera-verano.

Pero la mayoría de firmas, 84 en total, lo han hecho o lo harán en línea, mientras que Saint Laurent, Off-White y Celine estarán ausentes del calendario, que se prolongará hasta el 6 de octubre.

Algunos expertos destacan que pese a todo los pases virtuales podrían perdurar, tratándose de un campo en el que todo está por mejorar.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.