Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Las rebajas ya no entienden de calendario y se trasladan a la web

Hoy comienzan oficialmente las rebajas de invierno. Una fecha en que, hace unos años, las tiendas ponían sus productos a precio de saldo para liquidar productos de cara a la campaña de verano y los consumidores se abalanzaban a las tiendas físicas cual jauría hambrienta.

Sin embargo, actualmente la campaña de rebajas parece deslucida por la impronta de las promociones a todas horas. La liberalización de las rebajas en el año 2012 y el auge de Internet dieron paso al furor de los descuentos que ha terminado por hacer pedazos el calendario de rebajas en España. Si echamos un vistazo al calendario de las rebajas de 2019, se observa que en el sector de la moda hubo más días con rebajas que sin ellas.

Las marcas se anticipan a la fecha tradicional de rebajas

Algunas marcas como Cortefiel colgaron el cartel de descuentos en sus tiendas y webs el día de Navidad; otras, como Mango, lo hicieron el 2 de enero, mientras que las más tradicionales, como El Corte Inglés o Inditex, suelen esperar al día 7 para colgar los carteles con la reducción de precios en los escaparates de sus tiendas.

A las rebajas se encomienda el pequeño y mediano comercio con el objetivo de elevar sus ventas esta campaña en torno a un 2%. El año pasado hicieron una previsión similar, pero el crecimiento fue sólo del 0,5%, según los datos de la Confederación Española de Comercio (CEC).

Las avalanchas físicas a las puertas de los grandes almacenes cada 7 de enero han desaparecido para convertirse en virtuales, con la cesta de la compra llena de productos seleccionados previamente y lista para accionarla justo a la hora de inicio de la campaña. Aunque cabe decir que muchas de las grandes firmas low cost iniciaron sus rebajas a través de sus aplicaciones móviles ya hace unos días, antes que en sus establecimientos físicos.

¿Cuánto gastaremos en rebajas?

Sea como fuere, la carrera por deshacerse del stock de invierno ya está en marcha. Se prolongará al menos durante los dos próximos meses y supondrá un impulso tanto para las ventas como para el empleo.

Las previsiones de consumo per cápita en rebajas varían. Desde la firma Fintech Bnext, basándose en sus estudios de tendencias y gasto con tarjeta, pronostican que los españoles invertirán una media de 206 euros, cuatro veces más que en el 2019. La razón es que parece haberse disipado el fantasma de una nueva crisis económica y que el consumidor tiene menos miedo de sacar la cartera.

La mayor parte de este presupuesto se usará en la moda, entre los jóvenes de 18 a 24 años; a continuación, los viajes, elegidos en la franja de edad de 25 y 34 años; y en tercer lugar, la tecnología, que preferirán los consumidores de entre 35 y 44 años.

A pesar de todos estos cambios en la industria, los consejos para comprar en rebajas siguen siendo los tradicionales: planificar, comprobar el precio anterior, conservar el ticket y revisar las políticas de devolución, entre otros.

 

Comentario (1)

  1. Pau

    La verdad es que cada vez las rebajas se alargan más y se aprovecha cada oportunidad para extender esas promociones como pasa en el Black Friday o Cyber Monday… La moda se lleva la gran parte del pastel y es lo que atrae más al target más joven, aunque la tecnología no se queda nada atrás

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.