Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Las colaboraciones más icónicas entre el arte y la moda

Hoy, 15 de abril, se celebra el Día Mundial del arte. Arte y moda siempre han ido de la mano e, incluso, se puede hablar de la moda como arte propiamente dicho.

Hoy, aprovechamos la ocasión y te mostramos las colaboraciones entre moda y arte más significativas de la historia.

Schiaparelli y Salvador Dalí

Elsa Schiaparelli fue una diseñadora de moda italiana, que destacó especialmente en los años 1930 y 1940. Ambos creativos fueron grandes amigos y su trabajo juntos fue el antecedente a las contribuciones que vemos en la moda hoy en día. Con el surrealismo en la década de los treinta en todo su esplendor, la diseñadora realizó vestidos de noche y accesorios con yuxtaposiciones inesperadas, en las que motivos gráficos elevaban las siluetas. De entre ellos, destacan el vestido con la langosta pintada, el vestido esqueleto y el rasgado, un vestido estampado con cortes estratégicos que hacían la ilusión de piel despellejada.

Yves Saint Laurent y Piet Mondrian

EL diseñador y su pareja Pierre Bergé hicieron una gran colección de arte a lo largo de sus vidas. Comenzando con una icónica serie de vestidos rectos en tributo al artista holandés Piet Mondrian. En su colección otoño / invierno 1965, prendas de jersey de lana con incrustaciones sin ningún tipo de costura visible le permitieron a Saint Laurent evocar con éxito la precisión geométrica de la obra pictórica de Mondrian.

Piet Mondrian fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Vasili Kandinski y Kazimir Malévich.

Gianni Versace y Andy Warhol

Versace era un amante de la historia del arte, pasión que llevó a las pasarelas en 1991 con una vibrante colección de pop art.  En el desfile el trabajo del artista estadounidense Andy Warhol fue el absoluto protagonista. El icónico vestido tipo halter con copas circulares, collage estampado con los rostros de Marilyn Monroe y James Dean, y aplicaciones de brillantes pasó a la historia. En 2017 este icónico vestido fue reinterpretado por la hermana del fallecido diseñador Donatella Versace para la pasarela en el 20 aniversario de su muerte.

Sterling Ruby y Raf Simons

El trabajo de Sterling Ruby se centra sobre todo en instalaciones monumentales que combinan todo tipo de materiales, desde bronce hasta textil pasando por la cerámica. Raf Jan Simons es un diseñador de moda belga. Estudió diseño industrial, pero al cabo de unos años de estudio independiente, se convirtió en diseñador de ropa masculina en 1995.

A pesar de haber colaborado en varias ocasiones, una de las más recordadas fue Dior Haute Couture 2012, el primer desfile con Simons a cargo de la Maison. Las obras del artista le dieron vida a las siluetas clásicas de la firma, anunciando que una nueva era estaba por comenzar.

Miuccia Prada y Christophe Chemin

La emblemática diseñadora italiana no es ninguna extraña al mundo del arte, por lo que pasarelas con referencias artísticas suelen ser comunes. En 2016, la italiana invitó al artista autodiacta francés a diseñar los estampados de la colección otoño / invierno, 2016. Basándose en la obra pictórica The Importan Ones, Chemin realizó diseños inspirados en un tapiz medieval y un juego de PlayStation.

Kim Jones y Amoako Boafo

Kim Niklas Jones OBE es una diseñadora de moda inglesa. Después de haber pasado gran parte de su vida en el continente africano, Jones retomaría aspectos de su paso por África con una colaboración con Boafo. La obra del artista explora la esencia actual del hombre de Ghana, por lo que su visión surgió como inspiración para darle vida a la colección primavera / verano 2021, de Dior. El artista africano realiza su trabajo con guantes, deslizando la pintura en los lienzos, por lo que Jones se dio a la tarea de plasmar la técnica plástica de Boafo desarrollando superficies tridimensionales tejidas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.