Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

La tienda del futuro: el nuevo retail

¿Imaginas cómo será la tienda del futuro? En los últimos 3 años se ha incrementado en más de un 20% el negocio online, según Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia pero a su vez, más del 45% de los consumidores compra en tienda física mínimo una vez a la semana.

Conocidos retailers han acercado sus tiendas al centro de las ciudades y los pures players digitales han apostado por abrir su tienda física. Esto se debe al interés por ofrecer la llamada experiencia de compra del cliente. Los consumidores no sólo buscan inmediatez y accesibilidad que ofrece el comercio online, sino que buscan sentirse únicos, identificarse con el producto que están comprando. Y esto sólo pasa en la tienda física.

De la omnicanalidad al extended-channer

La omnicanalidad se convierte en el eje central de toda estrategia. Esto significa ofrecer al cliente distintos canales en los que comprar o interactuar con la marca, como el e-commerce, las redes sociales y, también, la tienda física.

Para ello, la tecnología se convierte en elemento imprescindible: big data e inteligencia artificial que ayudan a construir esta personalización.

Pero como todo va tan rápido, ya se está hablando de que el concepto de omnicanalidad debe dejar paso al de canal extendido (extended-channel). El consumidor 5.0 desea poder comprar en un establecimiento físico a través de realidad virtual, mientras ve un vídeo de Youtube, o dándole a un botón en su casa.

Para ello, habrá que aprovechar las ventajas que ofrece el neuromarketing y la posibilidad de medir las experiencias de cliente tanto en el establecimiento físico como en el e-commerce. Y, además, no sólo recopilar datos, sino también de entender qué hacer con ellos.

El futuro del reconocimiento facial

La tienda del futuro contará con cámaras en los estantes o en las gafas de los dependientes, que interpretarán la edad, el sexo y el estado de ánimo de los clientes. Todo ello con la intención de proporcionar a los clientes una mejor experiencia de compra, a través del reconocimiento facial.

Se supone, incluso, que el software debe leer el deseo del cliente en su cara, antes incluso de que dicho deseo se forme, y proporcionarle ofertas que aparezcan ante sus ojos.

En 2013, la consultora McKinsey calculó que las recomendaciones presentadas a los usuarios por Amazon eran responsables del 35% de sus ventas. Se trata de llevar estas recomendaciones un paso más allá.

Comentario (1)

  1. IAN

    Some truly interesting info, well written and broadly speaking user genial.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.