Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

La moda en el deporte

En esta primera toma de contacto con el mundo del deporte y la moda, vamos a hablar de uno de sus deportes mayoritarios, el baloncesto.

Mucho se habla del baloncesto, de sus estrellas, de los Gasol, de sus equipos, que si Juegos Olímpicos, Euroliga, pero poco de la moda en este deporte. Al igual que en el resto, la moda en este deporte ha ido evolucionando con el tiempo. Y donde más cambios se han producido, y antes, es en la NBA.

Moda en el deporte - Primeros uniformes

Vemos imágenes en blanco y negro donde los jugadores vestían camisetas de manga corta y pantalones muy cortos, como ésta del equipo de St. Louis. Camisetas, o “jerseys” como llaman los estadounidenses a las “camisetas de juego”, hechos de punto de lana y con botones en la parte inferior como el body de un bebé.

moda-basket-celticA partir de la década de los 40 se empiezan a usar las fibras sintéticas. Un detalle curioso era que con los pantalones se usaban cinturones, puesto que la introducción de la cintura elástica es posterior.

En los años 50 y 60 se extendió el uso de uniformes con diseños simples y números y letras muy básicas y equipos como los emblemáticos Celtics y Lakers aún siguen manteniendo ese diseño. En los 60 se generalizan los nombres de los jugadores en los jerseys. Tanto Lakers como Celtics hacen guiños en determinadas fechas con sus cambios de uniforme, pero son en fechas puntuales, manteniendo su estética el resto del año.

Los años 70 fueron época de cintas en la cabeza y medias hasta las rodillas. En la imagen se pueden ver las medias hasta las rodillas de los jugadores de Real Madrid y Joventut Freixenet (actual Divina Seguros Joventut) en un lance del partido. Los pantalones siguen siendo cortos y los tirantes todavía eran finos.

Moda en el deporte - Shorts muy shorts

En los años 80, aún con prendas con tamaños estándar, se dan adelantos a la transpirabilidad debido a la innovadora mezcla de poliéster y algodón. A finales, en 1989, se comienzan a ver tallas de pantalones dependiendo de la altura del jugador.

En la década de los 90 la anchura del tirante del hombro se amplia, se utilizan nuevas y más cómodas telas y con menor peso.

Moda en el deporte - Jordan y los Bulls

David Stern en el 2005 instauró el Dress Code donde se establecían muchas cosas sobre la vestimenta, una de ellas, la de usar pantalones que tenían que estar una pulgada por encima de la rodilla.

En 2010 Adidas sacó el último grito técnico hasta el momento: Revolution 30. Tras muchas investigaciones y pruebas con jugadores, salieron al mercado los uniformes actuales. Un 30% más ligeros, hechos con un 60% de materiales reciclados, secan más rápido, mayor transpirabilidad, y al tener menos costuras, producen menor fricción con la piel del jugador.

moda-basket-curry

En 2014 Adidas, marca oficial de la NBA, recuperó del pasado las camisetas con mangas, pero no por recordar el pasado, sino con un objetivo claro de aumentar las ventas de sus camisetas. Las camisetas típicas de la NBA no son de un uso popular en las calles, al sacar las camisetas con mangas, el público las compraría más. Pero los jugadores no estaban muy conformes con ellas, sobre todo Lebron James, que fue voz importante en las quejas a ese tipo de camisetas.

Moda en el deporte - Camisetas NBA con mangas

Se puede ver la evolución de estos uniformes también en uno de los nuestros, uno de los mejores jugadores españoles y europeos, todavía en activo, Juan Carlos «La Bomba» Navarro:

Moda en el deporte - J.C. Navarro

Comentarios (2)

  1. JM

    La moda en el deporte cambia al igual que la de la calle… Por ejemplo, en el tema del baloncesto, esto llega desde los 90 a nuestros días y sigue evolucionando.

    Responder
  2. CACHO

    Interesante articulo y que estoy seguro que con el correr del mismo se pondra cada vez mas anecdotico e interesante

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.