Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

La moda a favor del feminismo existe

Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha cada año más reivindicativa. Desde MCM queremos mostrar nuestro apoyo y nuestro compromiso con los derechos de las mujeres y con una sociedad igualitaria.

La industria de la moda, a pesar de ser calificada a menudo de machista o poco feminista, también cuenta con firmas y diseñadores que intentan poner su granito de arena en la lucha por la igualdad.

Hemos escogidos estas 5 campañas y momentos de la moda a favor del feminismo.

Dior y Maria Grazia Chiuri

Maria Grazia Chiuri se ha convertido en una de las grandes embajadoras del feminismo de la industria de la moda. Primera directora creativa que ha tenido la ‘maison’ en toda su historia, introdujo mensajes directos en sus creaciones, como la famosa camiseta ‘We should all be feminists’ (Todos deberíamos ser feministas), que ya es todo un emblema de esta nueva etapa de la firma francesa.

Siguiendo este camino, en 2017, la diseñadora escogió a nueve mujeres que trabajan en un sector dominado por los hombres para fotografiar la campaña de primavera-verano de la marca. La campaña se desarrolló bajo el hashtag #TheWomenBehindTheLens (Las mujeres detrás del objetivo).

moda y feminismo

La revolución de las mujeres en Latinoamérica de Nike

Hace tan sólo unos meses, en septiembre del año pasado, Nike lanzaba en México “Juntas imparables”, campaña que ilustraba la odisea que supone para el género femenino vivir en un país extremadamente machista, donde se les trata como un individuo de clase inferior.

La futbolista Nayeli Rangel, de la Selección Nacional mexicana, la basquetbolista Casandra Ascencio, de la Liga Mexicana de Baloncesto y la boxeadora Mariana Juárez aparecen en este spot que llama a las mujeres a abrirse camino mediante la metáfora del deporte.

Princess Nokia para Desigual

Princess Nokia protagonizaba también el pasado 2018 uno de los vídeos de una serie que Desigual ha titulado “Exploring Authenticity” (explorando la autenticidad).

En esta historia, la rapera neoyorkina alzaba su voz para lanzar un mensaje feminista coincidiendo con el aniversario de Woman´s March, un evento en el que las mujeres de todo el mundo se manifiestan por la protección de sus derechos. En el vídeo, la rapera lanza consignas como: “Debríamos ser inconformistas, no tenemos por qué encajar en la sociedad” o “Acepta tu cuerpo, acepta la diferencia”. Toda una oda al empoderamiento de la mujer y la defensa de la diferencia.

Teta & Teta

Es una de las máximas abanderadas del movimiento “Free the nipple” en España. En los diseños de María Rufilanchas, “la teta” se ha convertido en un icono, una manera de luchar contra la censura del pezón y a su vez se han convertido en un fenómeno viral. Aunque en sus últimas creaciones también hemos podido encontrar nombres de dúos míticos del cine o la literatura como Thelma & Louise o Woolf & Duras, y uno de sus principales himnos: “Yes sir, I can boobie”, un manifiesto que invita a moverse contra la censura de las tetas, un llamamiento a todas las personas que sacan pecho por todas las mujeres.

Missoni y el Pussy Hat

En 2016 Missoni, en apoyo a la organización Pussy Hat Project y a la marcha de las mujeres, vistió a todas sus modelos con el famoso gorrito rosa nacido después del controvertido audio del presidente estadounidense, Donald Trump.

pussy hat

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.