Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

La influencia de las redes sociales en la industria de la moda

Hoy celebramos el Día Mundial de las Redes Sociales y, como no podía ser de otra manera, hacemos un repaso a cómo estas han influido en la industria de la moda y, más concretamente, en el retail de moda.

En 2010, el portal de noticias y tecnología Mashable decidió aprovechar el tremendo impacto que estaban causando las redes sociales y promovió el 30 de junio para reconocer todo lo que habían conseguido las plataformas sociales en los últimos años. Una comunicación instantánea y colaborativa que ha permitido convertir al lector en consumidor y creador de contenidos.

Su capacidad para mantener un contacto constante con el público las ha convertido en la herramienta perfecta para difundir las acciones de las marcas de moda, así como para vender sus productos.

Canal de visibilidad para las marcas de moda

Cientos de millones de usuarios registrados en las principales redes sociales del mundo son la clave de la importancia de estas herramientas de comunicación para las marcas. Instagram cuenta hoy en día con 1.000 millones de usuarios en el mundo y Facebook llega hasta los más de 4.400 millones.

Además, los españoles pasamos en torno a una hora diaria conectados en nuestros dispositivos a las redes sociales, por lo que queda claro por qué éstas se han convertido en un escaparate tan importante para las campañas de moda.

La atención al cliente también en redes sociales

Las redes sociales sirven para algo más que para el lanzamiento de productos y servicios al mercado o dar una mayor visibilidad a una marca, también sirven para mejorar nuestras relaciones con los consumidores.

Marcas como Zara tienen una cuenta específica, @ZARA_Care, dedicadas a la atención al cliente donde poder responder a sus necesidades, evitando, gracias al control y monitorización de sus actividades, crisis de reputación muchas veces ocasionadas por una mala gestión online.

Al alcance de todos

Otro punto a favor que tienen las redes sociales para la comunicación de las empresas es que, gracias a su gratuidad, estos canales pueden ser utilizados por empresas de todos los tamaños. Y aunque las estrategias de comunicación puedan variar en función de los presupuestos, todos tienen su oportunidad en estas plataformas.

Si bien es cierto que cada día es más complicado conseguir alcance sin inversión económica o sin el poder de buscar influencers que ayuden a difundir las campañas.

Un 90% de los profesionales considera que el marketing de influencia es efectivo para generar notoriedad de marca y un 69% para el impulso de las ventas.

Canal de venta directo

Además de todo lo mencionado anteriormente, hoy en día es posible comprar directamente, por ejemplo, desde Instagram. También Facebook ofrece una herramienta para aquellas firmas que no quieran crear una tienda online, pudiendo vender directamente desde su plataforma.

La transformación del mundo de la moda

La industria está cambiando: la forma de comunicarse, la forma en la que consumimos e incluso los desfiles de moda y las pasarelas han cambiado, en parte, también debido a la influencia de las redes sociales para la comunicación internacional.

Lo acabamos de vivir de primera mano con la crisis generada por la pandemia, en la que el retail ha tenido que echar mano de todas las herramientas online a su alcance para sobrevivir.

Y no sólo el retail, estamos asistiendo ya a desfiles a través de YouTube, red social de vídeo y streaming por antonomasia.

Comentario (1)

  1. Pingback: EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES A LA MODA – COMUNICACACIÓN EN LA MODA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.