Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

La guerra entre Rusia y Ucrania afecta a la moda y el lujo

La guerra entre Rusia y Ucrania ha llevado a miles de compañías de todas la industrias a abandonar el país ruso, afectando el mercado de lujo y la moda.

Con la declaración de guerra y acciones bélicas de Rusia contra Ucrania, la mayoría de las marcas de moda y bienes de lujos anunciaron su retirada del país. El impacto en las ganancias se verá reflejado a fin de año.

MOSCÚ, 17/03/2012.- Ciudadanos rusos pasean por delante de un escaparatede la marca española Zara, cerca de la emblemática Plaza Roja. EFE/Javi García

El sector del lujo

El consumo de moda y artículos de lujo por parte de los magnates rusos van de la mano en todas las generaciones. Tanto los jóvenes herederos como los magnates veteranos son grandes consumidores de bienes poco accesibles.

Las grandes tiendas de Londres como Harrods, Liberty y Selfridges, y las de París como Galeries Lafayette o los locales de los Campos Elíseos son frecuentemente visitados por rusos. Lo cual hizo que las principales casas de lujo abrieran sus tiendas en Rusia.

Ahora, la facturación de este sector se está viendo seriamente afectada, con consecuencias que veremos durante los próximos meses.

El sector del calzado

Portugal, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y EEUU ocupan los primeros puestos en cuanto a la exportación de calzado fabricado en nuestro país, focalizado en la Comunidad Valenciana, que da empleo a 22 mil personas. Pero Rusia, con el décimo puesto, y Ucrania, en el 40, no se quedan atrás.

La guerra ya está haciendo mella en este sector, cunado empezaba a ver la luz tras dos años de pandemia. Las exportaciones a Rusia habían aumentado en 2021 casi un 14% con respecto a 2020. A Ucrania en un 27%.

Se comenzaba a percibir cierta recuperación tras la pandemia y, ahora, se percibe el declive, con Rusia y Ucrania como mercados estratégicos y de acceso a Asia.

Caída de las exportaciones textiles

Sin duda otro de los mayores perjuicios de la guerra en la economía española será el de los sectores afectados por la caída de las exportaciones a Rusia y Ucrania.

En detalle, la confección de prendas de vestir es el más afectado, puesto que supone el 13 %de las exportaciones en 2021, 375 millones de euros, por la pujante presencia de las principales cadenas de moda española en la zona.

La empresa española Inditex, que invierte un 6% anual de sus ventas en Rusia, también se encuentra entre las empresas más afectadas por la guerra, ya que según un informe del ICEX, la compañía cuenta con una red de 527 tiendas a lo largo del territorio ruso. Así, debido a las sanciones, todas las tiendas en Rusia se han visto comprometidas, además de otras 80 en Ucrania, que han detenido sus servicios por el fuerte bombardeo ocurrido en las localidades adyacentes a las tiendas.

Reacción del mundo de la moda

Armani fue el primero en mostrar un gesto ante el conflicto. Durante un desfile prescindió de la música en señal de respeto.

La industria de la moda ucraniana en este momento está completamente paralizada: los diseñadores están huyendo de las ciudades, los showrooms están siendo devastados y la gente que gastó todos sus ahorros tratando de obtener tejidos o muestras para fotografiar y vender sus colecciones ahora está preocupada por cómo no ser eliminada.

Por otro lado, empresas como Inditex, Mango o H&M han cesado temporalmente sus operaciones en Rusia, cerrando sus tiendas físicas y también los canales de venta online del país. Inditex sigue teniendo como prioridad su plantilla de más de 9.000 personas, con las que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo.

Una decisión que no ha sido fácil de tomar, ya que Rusia es el país con más tiendas de la compañía después de España, pero que posiblemente sirvió como referente a otros muchos grupos que han seguido ya su ejemplo, anunciando en los últimos días que, si bien en un primer momento optaron por las medidas de ayuda directa sobre el pueblo ucranio, finalmente han acordado cesar su actividad en Rusia.

A día de hoy, este es el caso de Chanel y Hermès, además de grupos como Kering o LVMH, dos de los mayores conglomerados de la moda de lujo.

Pero también aquí, en España, hemos podido ser testigos de gestos de solidaridad dentro de la industria. La plataforma de compra online Vasquiat, sin ir más lejos, compartía con sus seguidores este fin de semana que ofrecería los servicios de su plataforma de modo gratuito a las firmas ucranianas que las necesitasen, una vez que logren restablecer su flujo de trabajo.

Por su parte, el grupo Condé Nast ya ha puesto en marcha (a nivel internacional) un protocolo de ayuda humanitaria a través del cual realizará donaciones (e igualará las donaciones de cualquiera de sus empleados) al Comité Internacional de la Cruz Roja y su fondo para la emergencia ucraniana, tal y como ha comunicado su CEO Roger Lynch.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.