Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

La encrucijada del sector textil

El sector textil se encuentra en una encrucijada. No es el único en una economía española cada vez más lastrada por los efectos de segunda ronda de la invasión de Ucrania por tropas rusas: una energía cada vez más cara, caída de oferta en algunas materias primeras y cierres de tiendas, unidos a una inflación que en febrero llegó al 7,4%.

Tras cerrar el último ejercicio con una caída del 13,1% en las ventas –el 35,7% menos si se compara con 2019– por un mal primer semestre, la evolución desde otoño era buena (un alza del 6,3% en octubre y del 9,7% en noviembre empujada por el ‘Black Friday’).

El año terminó menos bien de lo esperado y, aunque 2022 empezó con fuerza, en febrero ha visto una moderación que hace temer lo que venga en los próximos meses.

Cuando los españoles estaban ya aprendiendo a convivir con la covid y con más animo en el consumo, la amenaza de una nueva crisis de origen bélico y consecuencias aún impredecibles puede penalizar la deseada recuperación del sector.

Los principales actores del sector liderados por el Consejo Intertextil y ModaEspaña, junto a grandes grupos como Inditex, Tendam y Mango e incluso El Corte Inglés, pidieron al Gobierno un proyecto de recuperación (PERTE) específico financiado con fondos europeos como otros sectores. Su objetivo es lograr 4.000 millones de euros en ayudas públicas, mientras en financiación privada movilizarían otros 10.000 millones. Pero se han encontrado con reparos del Ministerio de Industria, que prefiere que canalicen sus propuestas a través de otros planes públicos como el de la economía circular.

El sector textil, uno de los más afectados

Las consecuencias directas del conflicto se traducen en el encarecimiento de gas y petróleo, lo que puede afectar al abastecimiento de productos y acentuar el nivel de inflación en toda Europa. Además, las posibles restricciones e interrupciones en las vías de comunicación perjudicarían aún más la crisis del sector del transporte de mercancías y las tensiones de la cadena logística, tras un año de múltiples incidencias en este campo.

En el ámbito local, en España hay cerca de 10.000 empresas muy preocupadas por el conflicto que acaba de estallar. Se trata de las compañías que se dedican a la importación o exportación de productos con Rusia. En total, son 2.388 millones de euros en riesgo para las exportaciones españolas, de las que más de 127,74 millones corresponden a artículos de prendas de vestir y de punto.

Las consecuencias de la huelga de transporte

Las movilizaciones y el paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte siguen adelante. Una huelga cuyos efectos se están notando cada día que pasa más tanto sobre diferentes sectores de la economía como de la industria, del que no están ni mucho menos situándose al margen la moda y el retail.

A este respecto, y al tiempo que por el momento ha quedado completamente descartada la desconvocatoria de la huelga por parte de la Plataforma convocante, la multinacional de la moda Inditex ya ha comenzado a alertar a sus clientes de posibles retrasos en los pedidos que formalicen a través de las plataformas de comercio online de sus distintas marcas comerciales. Cadenas y marcas como Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home o Uterqüe, ya se están publicando avisos sobre los posibles retrasos que podrían sufrir los envíos como consecuencia de los paros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.