Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

La economía circular en la industria de la moda

El pasado mes de noviembre la Agencia Europea del Medio Ambiente aconsejaba a la industria de  la moda estimular la puesta en marcha de iniciativas de economía circular para mitigar el gran impacto medioambiental de ésta. Pero ¿sabes en qué consiste la economía circular y cómo puede impactar en la industria de la moda?

El informe A New Textiles Economy: Redesigning Fashion’s Future (Una nueva economía textil: Rediseñando el futuro de la moda), realizado por la fundación Ellen MacArthur, señala que esta industria es, además de contaminante, muy “derrochadora”. Calcula que la infrautilización de la ropa y la falta de reciclaje en el sector acarrean una pérdida por el valor de más de 500.000 millones de dólares al año.

El modelo de producción lineal y el fast fashion

El modelo de producción de la industria textil actualmente funciona bajo el sistema de producción lineal. Produce ropa, los consumidores la compran, la usan y finalmente la desechan sin que esa ropa vuelva a entrar en el circuito de producción.

La crítica principal radica en el modelo lineal “producir-usar-tirar”, todavía predominante, que da lugar al concepto de “moda rápida”, una industria que cada año genera 1.200 millones de toneladas de emisiones de efecto invernadero, entre otros impactos.

¿En qué consiste la economía circular?

Tomando como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

La economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil.

En los casos que no sea posible utilizar materiales eco-friendly, el objetivo es facilitar un desacople sencillo para darles una nueva vida reincorporándolos al ciclo de producción y componer una nueva pieza.

¿Qué puede aportar la economía circular a la industria textil?

No solo las grandes firmas empiezan a ser conscientes de que la materia prima se puede reutilizar, sino que prolifera la compra y venta de prendas de segunda mano. Desde 2008 se vive un auge sobre todo a raíz del crecimiento de las aplicaciones móviles y de la compra online.

Los principios de la economía circular pueden rediseñar la industria de la moda y reducir, así, el gran impacto que ésta tiene en el medio ambiente. Estos principios son los siguientes:

  • La eco-concepción: consiste en trabajar sobre una concepción ecológica que tiene muy presentes los impactos medioambientales derivados de ofrecer un servicio o de realizar un producto.
  • La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.
  • La economía de la funcionalidad: un nuevo modelo de consumo que se basa en el pago por uso.
  • El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
  • La reutilización: reutilizar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
  • La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.
  • El reciclaje: aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.
  • La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.

 

Comentario (1)

  1. Pingback: Nueva edición de Circular Sustainable Fashion Week Madrid

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.