Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Kenzo, el diseñador que unió oriente y occidente a través de la moda

Ayer nos dejaba Kenzo Takada, reconocido diseñador japonés, a los 81 años a causa del COVID-19. Su marca, es reconocida mundialmente y destaca por los vibrantes colores y los impredecibles estampados de sus looks.

El revolucionario modisto japonés Kenzo Takada nació en Hyōgo, Japón, y fue un pionero del universo fashionista. En tiempos donde los hombres no estudiaban diseño de moda, se apasionó de muy joven por el diseño y la costura que aprendían sus hermanas y, en contra de los deseos de su familia, se inscribió en la Tokio’s Bunka Fashion College y al poco tiempo se estableció en París.

Allí, comenzó a vender las prendas que él mismo confeccionaba en su tienda de la Vivienne Gallery. Responsable de una nueva forma de entender el prêt-à-porter, para el japonés, vestir sus creaciones suponía salir de la cotidianidad para “entrar en un sueño”.

En octubre de 1976, abrió su tienda insignia, llamada Kenzo, en la Place des Victoires, en el inicio de una larga relación con Francia.

Seis años después de su primera colección, fundó su propia marca con solo su nombre de pila. Lanzó su primera línea masculina en 1983; su primer perfume, en 1988.

Takada gozó de su primera oportunidad cuando la revista Elle presentó uno de sus diseños en su portada en junio de 1970. Al año siguiente, el diseñador, que ha vestido a celebridades actuales como Beyonce y Rihanna, ganó el premio del Fashion Editor Club of Japan.

Tras varios años revolucionando la pasarela, en 1993 el grupo LVMH adquirió la firma. En una entrevista reciente, Takada se lamentaba y aseguraba que “en el pasado, era fácil distinguir qué prendas eran de cada marca. Hoy ya no es así”.

Takada abandonó la moda en 1999. Tras su marcha, el diseñador italiano Antonio Marras fue el encargado de ponerse a la cabeza de Kenzo. Lo hizo durante casi diez temporadas hasta que los creadores de la marca Opening Ceremony -una tienda multimarca que también contaba con diseños propios inaugurada en Nueva York en 2002-, Carol Lim y Humberto Leon, fueron designados por LVMH para intentar revitalizar Kenzo.

En solo dos temporadas habían obrado el milagro de retornar su prêt-à-porter a las ciudades de todo el mundo, convirtiendo los diseños de Kenzo en objeto de deseo para el gran público y devolviendo a la marca fundada por Takada su espíritu colorista, arriesgado y ensoñador.

Pese al éxito, en 2019 el dúo creativo anuncia su salida de la maison. Entre los grandes hitos del tándem se encuentra la sudadera, todo un emblema generacional, una colección para H&M y recuperar a Britney Spears como imagen.

El encargado de sustituir a Lim y Leon fue Felipe Oliveira Baptista. La llegada de Baptista trajo consigo un cambio de logo. El nuevo diseñador inauguró su etapa en Kenzo con una colección mixta que giraba en torno a la idea del nomadismo.

Takada se retiró de la moda en 1999 y se dedicó a proyectos más puntuales, como el diseño de interiores. En 2005, reapareció como diseñador de decoraciones presentando Gokan Kobo (taller de los cinco sentidos), una marca de vajilla, objetos del hogar y muebles.

Sentimentalmente, su gran amor fue Xavier de Castella, a quien conoció en un cumpleaños de la hija de Pablo Picasso, y quien murió en 1990.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.