Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Inventos que revolucionaron la moda: el elastano o Lycra

Hoy se celebra el Día Internacional del Inventor, proclamado por el inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaleen y en honor a la inventora Hedy Lamarr, creadora de la técnica de modulación utilizada en telecomunicaciones.

Como cada año, aprovechamos la ocasión para destacar un inventó de los muchos que han revolucionado el mundo de la moda: el elastano, popularizado con el nombre de Lycra.

El elastano es una fibra textil sintética que aporta una mayor elasticidad a las prendas. También se denomina con la marca comercial Lycra o Spandex, siendo todos ellos el mismo compuesto.

La fibra Lycra revolucionó a la industria textil desde su aparición en 1958 y así ha sido reseñado en la historia de la moda por entidades y personas, como el Consejo de Diseñadores de moda de América (CEDA) que la anunció como una de las principales innovaciones de textiles y moda del Siglo XX.

Origen del elastano

El origen lo encontramos en 1958 en Estados Unidos. Joseph Shivers, químico de la empresa Dupont, inventa el elastano dotándolo de nombre para sus fines comerciales, la Lycra.

Desde entonces el spandex (denominado así en EEUU) ha sido utilizado ampliamente en el sector textil ya que aportaba elasticidad a la ropa deportiva.

Recientemente la fibra y su inventor, el Dr. Joseph C. Shivers, fueron incluidos en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales en los Estados Unidos, como un homenaje al invento que revolucionó la industria de la moda.

¿Cómo se fabrica el elastano?

El elastano no es un tejido propiamente dicho, sino que es una fibra resultado de mezclar dos materiales: el poliéster y el diaconato rígido.

Al mezclar estos dos compuestos, da como resultado una fibra que tiene una estructura similar al poliuretano pero que presenta las características elásticas propias del spandex. El material en bruto puede verse en bobinas de filamentos continuos que se mezclan con otros materiales para crear prendas de vestir y otros artículos.

Nunca se crean tejidos solamente con elastano, ya que darían como resultado prendas que impiden la transpiración. Aunque es cierto que la ropa de los deportistas suele tener un alto grado de spandex, ya que mejora el movimiento de cualquier extremidad en cualquier disciplina.

¿Qué ropa se confecciona con elastano?

Podemos ver numerosos artículos textiles fabricados con elastano. Como hemos comentado ya, la tendencia es que la ropa deportiva tenga este material ya que se necesita que se adapten al cuerpo. También la ropa interior como calcetines, medias o bañadores.

Otro uso que podemos ver son los cordones elásticos que sujetan las cinturas de pantalones o bañadores y las cuerdas que ajustan capuchas en las sudaderas.

Hoy en día, esta fibra casi invisible se puede encontrar en prácticamente todos los segmentos de vestuario, desde moda íntima hasta las más sofisticadas prendas listas para usar o los más modernos avances en ropa deportiva.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.