Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Importancia de la asesoría y consultoría para tu empresa

Toda marca o empresa, y más si pertenece a sectores como el de la moda o el de retail, que aspire alcanzar una buena posición dentro del mercado o mantenerse eficientemente en él, debe considerar los beneficios e importancia de contar con una adecuada asesoría y consultoría empresarial.

Ahora bien, en muchas ocasiones suelen emplearse estos términos como sinónimos, sin embargo no lo son. La realidad es que la consultoría atiende temas puntuales de una empresa mientras que la asesoría se enfoca en realizar seguimiento continuo.

Por lo anterior, antes de profundizar en la importancia de la asesoría y consultoría para tu empresa, explicaremos a detalle cada uno de estos servicios.

¿Qué es consultoría para empresas?

Se refiere a un servicio puntual prestado a una empresa u organización bajo una situación determinada con el fin de encontrar una propuesta de mejora de parte de un profesional experto en el área.

De esta manera el consultor se dedicará a analizar la situación y los procesos relacionados para determinar la mejor solución al problema.

¿Qué es la asesoría empresarial?

Se refiere al servicio brindado por un profesional experto en diversas áreas, como administrativo, contable, legal, fiscal, informático, etc. Que orienta a una empresa o autónomo con la finalidad de alcanzar el mayor rendimiento.

Permite obtener la situación actual, identificar oportunidades y riesgos ya que se ofrece una constante supervisión de la empresa. Representando un elemento importante para el crecimiento de la organización haciendo uso eficiente de los recursos y cumpliendo con las ordenanzas legales vigentes.

Beneficios de las asesorías / consultorías para tu empresa

  1. Ambos servicios están enfocados a identificar y analizar las oportunidades que puedan surgir, de manera de ser adecuadamente aprovechadas.
  2. Ofrecen soluciones rápidas y efectivas.
  3. Sugerir modificaciones a los diversos procesos, así como ayudar a implementarlos, de manera de alcanzar los objetivos y una mayor rentabilidad.
  4. Proporcionar proyecciones y datos precisos relacionados a una posible inversión o necesidad de una reorganización.
  5. Identificar deficiencias en la gestión empresarial y ofrecer la asesoría necesaria para su resolución.
  6. Contar con valiosa información actualizada sobre aspectos legales, tendencias en los mercados, aspectos sociales y políticos que puedan tener incidencia en el comportamiento de los consumidores e impacto en las ventas.

Importancia de la  asesoría empresarial

El empresario que acude a los servicios de asesoría y consultoría, no estará solo frente a las diversas vicisitudes que se puedan presentar, ya que contará con el respaldo de verdaderos expertos en temas de interés para su negocio, aportando consejos y soluciones acertadas que permitan una adecuada toma de decisiones.

Los empresarios suelen ser personas sumamente ocupadas, con muchos compromisos que atender, y a medida que su negocio crece, también se incrementan las oportunidades y los riesgos. Se hace imperativo tener un estricto control de todas las áreas y contar con un equipo altamente capacitado, a los cuales los asesores también podrán ayudar y orientar, inclusive sugerir formaciones que complementen sus competencias.

A veces a los empresarios se les puede hacer difícil confiar en una persona ajena a su círculo cercano, pero en una época como la que vivimos actualmente es importante valorar y hacer uso de los servicios que brindan los asesores empresariales.

La competencia, los cambios de hábitos de los consumidores, los valores, las tendencias, la tecnología que está en constante evolución, un buen clima laboral, los canales de comunicación, la mejora continua, son muchos los factores que hay que considerar para mantener una empresa en una buena posición en el mercado, y las asesorías / consultorías serán una invaluable ayuda.

Como dato de interés, en Nuvix Consulting, por ejemplo, se encuentra un excelente equipo profesional que representa la mejor asesoría para cualquier empresa.

Negocios que ameritan asesoría empresarial

Hay empresas o negocios que debido a sus particulares características requieren de una oportuna asesoría empresarial, tanto para la elaboración del plan de negocio como para efectuar un adecuado y eficiente seguimiento.

Es el caso de las tiendas de moda, así como las de retail, debido a que son sectores altamente competitivos y que involucran muchos factores que deben cuidarse en detalle y cada decisión tendrá una consecuencia.

Este tipo de tiendas cuentan con la participación de múltiples marcas y proveedores con la cual debe existir una comunicación asertiva que garantice una eficiente recepción de la mercancía, gestiones de devolución, garantía, procesos de crédito, pago, entre muchos otros.

Además, requieren de estrategias de marketing que ayuden al posicionamiento de la empresa y permitan obtener la preferencia de los consumidores, planificación, organización, selección y capacitación del personal, ventas online, presencia en internet con un diseño web eficiente, supervisión de los procesos administrativos y contables, entre muchos otros.

Por otro lado, está el asunto de los aspectos legales que la empresa debe cumplir tanto para su establecimiento como para su mantenimiento. Para lo cual resultará adecuado contar con un asesor legal que garantice el cumplimiento de todo lo correspondiente al ámbito jurídico de acuerdo a las normativas vigentes.

Se debe tener en cuenta, que constantemente las normativas legales suelen cambiar y solo un experto estará al tanto de sus modificaciones y actualizaciones, por lo que contar con su apoyo y respaldo brindará tranquilidad a la empresa. Además, incluye aspectos legales a nivel laboral, mercantil, fiscal, entre otros.

Representando variadas funciones dentro de la empresa, relacionadas a procesos de negociación, asesoría relacionada a ingreso y egreso de personal, defensa jurídica de la empresa, cumplimiento de obligaciones fiscales, evaluaciones de riesgo, etc.

Asesoría y consultoría – servicios que se necesitan ahora más que nunca

Las diversas tiendas o empresas de ahora no se pueden conformar con la presencia física. Está más que demostrado que los consumidores requieren atención online ya que la prefieren por toda la comodidad que ofrecen las compras a través del internet.

Situación que va de la mano con eficientes estrategias de marketing digital, que garanticen un óptimo diseño web, con la información necesaria y catálogos de productos y servicios constantemente actualizados, así como la debida seguridad que proteja los pagos realizados y el cumplimiento de las promesas realizadas en torno a los tiempos de entrega y políticas de reembolso.

Sin duda alguna son muchos los aspectos que se deben contemplar y cuidar, donde el tema principal será la satisfacción del cliente, logrando que se sienta seguro, escuchado y respetado. Para todo esto, lo ideal será contar con el respaldo de la asesoría de los especialistas en todos estos aspectos empresariales para alcanzar los objetivos trazados y una mayor rentabilidad.

Artículo invitado cortesía de NeoAttack

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.