Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Homenaje a David Delfín

En 2017, el llamado enfant terrible de la moda española, David Delfín, fallecía dejando a la industria española sin una de sus más grandes jóvenes promesas. Ahora, una exposición que lleva su nombre le homenajea y puede visitarse de forma gratuita hasta el 10 de mayo en la sala Canal de Isabel II de Madrid.

La exposición llega este año porque 2020 es el año en que Delfín habría cumplido 50 años y celebraría 20 de su primera colección. En ella se repasa su trayectoria a través de 60 de sus piezas más icónicas, expuestas de forma cronológica. Creaciones frescas, absolutamente contemporáneas y muy reconocibles, como sus vestidos de vendas, sus bordados de hormigas, sus corazones de punto de cruz o sus chaquetas militares.

Diego David Gómez González, alías David Delfín, nació en la provincia de Málaga en 1970. Con vocación de artista antes que de diseñador de moda, David hizo sus pinitos no sólo en el mundo del arte -logrando exponer en varias ocasiones tanto individual como colectivamente- sino también como uno de los miembros más activos de esa nueva cultura underground madrileña, postmovida, muy al tanto de la estética y los movimientos que tenían lugar fuera de nuestras fronteras.

En 1999 se decidió a aplicar técnicas de pintura sobre prendas de estilo militar de segunda mano. Ante la buena acogida de las propuestas, David Delfín se decidió a crear, en asociación con la modelo Bimba Bosé y los hermanos Postigo, la marca Davidelfín. Las señas de identidad de la firma fueron la creación de prendas que dialogaran con discursos artísticos, con un trabajo fuertemente inspirado en artistas como Joseph Beuys o Louise Bourgeois, una imagen reconocible basada en la tipografía y un logo creados por el propio Delfín con la mano izquierda, y la transversalidad del proyecto que incluía, además de moda, el trabajo con fotografía, arquitectura y vídeo.

En 2004 abre su primera tienda en Madrid y en 2009 debuta en la semana de la moda de Nueva York.

Amante de la polémica y la provocación

Para el diseñador malagueño todo, pintura, escultura y moda, partía del mismo lugar: la inquietud. Y es precisamente a mujeres inquietas a quienes van dirigidas sus prendas.

Si con su primer desfile en Cibeles hizo saltar todas las alarmas al cubrir la cabeza de las modelos, aunque su intento de transgredir y provocar ha ido en detrimento a medida que avanzaban sus colecciones, sin llegar nunca a desaparecer, quizás porque nunca fue su objetivo principal.

Firme defensor de la fluidez del género, sus propuestas, muchas de ellas unisex (o genderless), han reivindicado una forma de entender la moda y el mundo libres y alejadas de la norma.

En el año 2016, y tras una revisión médica, le descubren tres tumores cerebrales. Es operado de urgencia y la enfermedad le obliga a cancelar su desfile de primavera-verano 2017. En junio de 2017 fallece en su casa de Madrid.

Mentiras fue su última colección de 2016, una colección otoño-invierno inspirada en el mundo del fútbol. Asimismo, lanza un fashion film para denunciar la situación de discriminación que padecen millones de mujeres en países de todo el mundo.

También en 2016, recibe el Premio Nacional de Diseño de Moda por la «audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.