Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Historia y origen de los mocasines

Los mocasines vuelven a estar de moda. Este tipo de calzado caracterizado por carecer de cordones, hebillas u otra forma de sujeción y por su diseño masculino vuelve a estar presente en nuestros zapateros.

El mocasín, originalmente, es un tipo de zapato masculino de cuero y suela dura. El término proviene del calzado que utilizaban los nativos americanos fabricado de piel sin curtir.

Tradicionalmente, se distingue entre tres modelos clásicos de mocasín:

Mocasines beefroll

Se trata de un modelo clásico del fabricante estadounidense Sebago. Se caracteriza por dos ornamentos en forma de rollito de carne que llevan cosidos a ambos lados del empeine de donde procede su nombre (beef roll, rollito de carne).

Mocasines tassel

Éstos se caracterizan por llevar un adorno en forma de lazo con dos borlas sobre el empeine. Se trata de un calzado más cerrado que el tradicional. El nombre proviene de la propia borla denominada en inglés tassel. Se confeccionan tradicionalmente en colores oscuros (marrón o negro) y también en ante.

Mocasines italianos

Es una forma de mocasín más libre y variopinta. Después de la II Guerra Mundial los mocasines fabricados habitualmente en Estados Unidos fueron imitados por los fabricantes italianos que desarrollaron un calzado de una piel más suave y por lo tanto, más cómodos y fáciles de llevar. Los nuevos zapatos fueron adaptados a los estilos propios de cada diseñador italiano. En su contra, se argumenta su menor durabilidad a causa de utilizar materiales más finos.

Origen de los mocasines

Los mocasines han sido la opción de calzado informal para ponerse en lugares formales durante décadas e inicialmente no estaba pensado que se los pusieran las mujeres. Eran el arquetipo de lo preppy y un calzado que se consideraba inmune a las tendencias.

La historia del mocasín tal como lo conocemos comienza en 1936, cuando la dinastía de calzado G.H. Bass & Co lanzó el calzado Weejun para hombre, pero que resultó aún más popular entre las mujeres que lo compraban en talla de niño.

Pocos años después de introducir su calzado de cuero sin cordones, Bass los presentó con una forma más femenina. A la mayoría de la gente no le suena el nombre de Weejun, pero en inglés se volvió conocido con el nombre popular de «penny loafer». Se cree que este nombre proviene de la ranura que hay en el empeine del zapato, que resulta que tiene el tamaño perfecto para meter dentro una moneda. Algunos usuarios del mocasín tenían por costumbre llevar monedas en sus zapatos para usarlas en caso de emergencia.

En los años 30, 40 y 50, la popularidad de los mocasines de Bass en América parecía infinita, pero cuando la gran casa de la moda Gucci entró en el mercado norteamericano en los años 50, vieron la oportunidad de aportar algo de elegancia italiana a este calzado cómodo e informal.

Gucci diseñó mocasines con una forma más estilizada y líneas más refinadas que Bass, los vendió en más colores y los convirtió en un calzado imprescindible para la jet-set, los hombres de negocios y los presidentes.

Los mocasines de Gucci tenían un precio mucho más elevado que el mocasín cotidiano y estaban hechos de cuero de becerro lustrado. Con ellos, los mocasines dejaron de ser considerados informales y fueron bien recibidos en cualquier sala de reuniones de Wall Street.

Hoy en día, más de 80 años después del nacimiento del mocasín, este calzado mantiene su relevancia y es también uno de los favoritos de la moda.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.