Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Historia del pantalón femenino: de la necesidad a la moda

Hoy en día, el pantalón es una prenda indispensable en el armario de cualquier mujer. Pero, como sabéis, no siempre ha sido así, puesto que durante mucho tiempo el pantalón fue una prenda exclusivamente masculina.

¿Cuál es el origen de la palabra pantalón? ¿Cuándo comienzan a usarlo las mujeres? o ¿Qué diseñadores convierten esta prenda en objeto de moda femenino? Aquí tenéis la historia del pantalón femenino: de la necesidad a la moda. 

El origen del pantalón se remonta a la cultura celta, unos 2.600 años atrás. Pero la palabra pantalón proviene de Pantaleone, un personaje de una comedia italiana del siglo XVII que representaba a un viejo avaro que vestía unos calzones largos.

Volviendo al tema que nos ocupa, ¿cuándo comienza la mujer a usar el pantalón? En el siglo XIX las mujeres usaban unos bombachos ceñidos a la rodilla para montar en bicicleta o una falda pantalón para montar a caballo. Pero más allá de estos usos, el pantalón seguía siendo una prenda masculina.

El uso del pantalón por parte de la mujer se generaliza durante la II Guerra Mundial. Las mujeres tienen que incorporarse a trabajar a las fábricas, puesto que sus maridos están combatiendo. Por necesidad y comodidad, estas mujeres comienzan a usar los pantalones de sus maridos para acudir al trabajo. De esta manera, el pantalón femenino se consolida y evoluciona.

Ya en 1935, aparecía en Estados Unidos la marca Lady Levi’s, que da inicio a una relación entre la mujer y el pantalón vaquero que perdurará hasta la actualidad.

En los 60 se produce la verdadera revolución del pantalón femenino. Tanto el movimiento hippy como diseñadores de alta costura contribuyen a popularizar esta prenda hasta ahora de uso exclusivamente masculino. Por ejemplo, Yves Saint Laurent lanza el primer esmoquin femenino en 1966.

En adelante, los pantalones han evolucionado de muchas maneras, pitillos, acampanados, piratas, corsarios, shorts, falda pantalón, bombachos… ¿Quién podría vivir sin pantalones?

Comentarios (2)

  1. José Luis Valera Herrera

    Muy interesante

    Responder
  2. Pingback: La revolución del pantalón – Mil Colores

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.