Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Historia del chándal

El chándal, esa prenda tan odiada por algunos y tan querida por otros, ha pasado momentos de todo tipo. Puede resultar de lo más hortera, véase look chándal de táctel con tacones, o ser una de las prendas más fashion con la recientemente popularizada moda del running.

Pero, como todo, tiene su historia y evolución. Hoy echamos un vistazo a la historia del chándal y sus orígenes

Según Wikipedia, «un chándal, buzo, salida de cancha, sudadera, jogging, mono o pants es una prenda de vestir que consiste en dos piezas: unos pequeños pantalones y una chaqueta. Los chándal están fabricados en algodón, fibra sintética (por lo general, poliéster) o mezcla de ambas. La chaqueta se cierra con cremallera frontal, lleva elásticos en los puños y dos bolsillos. También puede incorporar capucha. Los pantalones se sujetan con elástico o cordón y pueden llevar bolsillos como la chaqueta».

Este término apareció aproximadamente hacia 1893. De origen francés, proviene de  la abreviatura popular de dos palabra: “marchand d’ail”, que significa vendedor de ajos. Hacía referencia al jersey de canalé  que usaban los vendedores de hortalizas de Les Halles, en París, para protegerse del frío.

En el mercado los vendedores vociferaban ofreciendo su producto, pero para ponerle más énfasis obviaban la primera sílaba, por lo que les quedaba algo como “chand d’ail”. Con los años se popularizó la palabra ‘chandail’ que se relacionó directamente con el jersey de canalé.

Los primeros chándal eran similares a estos jersey de canalé, muy gruesos, para soportar el frío de la mañana. Pronto, comenzaron a llevarlo también en los ratos de ocio. La Gamard d’Amiens, un fabricante de ropa de la época, tomó nota y comenzó a fabricar jerseys similares a precios muy caros, para vendérselos a los más adinerados.

El chándal comenzó a asociarse con el deporte cuando éste comenzó a popularizarse en los entornos universitarios del siglo XX, especialmente los de Reino Unido. Al jugar al aire libre y en ocasiones en frías mañanas, se convirtió en una prenda muy popular. Era cómoda y flexible e ideal para la práctica de deporte.

En la Primera Guerra Mundial se disparó la demanda de chándals. Las tropas francesas lo llevaban para conservar el calor sin restar movilidad a los soldados.

Ligado desde los 80 a la cultura del break dance y el hip hop, estas modas hicieron mucho para popularizarlo como prenda habitual de uso diario, más allá del empleo deportivo. La popularidad del baloncesto y sus estrellas en esta escena también ayudó.

El chándal fue pensado originalmente para el uso en actividades deportivas, principalmente cuando los atletas llevaban ropa excesiva antes de la competición para mantener el calor y se la quitaban antes de empezar. Actualmernte, se usa comúnmente en otros contextos. Hoy en día, el chándal es un prenda informal utilizada por adultos y jóvenes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.