Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Historia de la moda: origen del blazer

El blazer, sin duda prenda estrella desde hace unas temporadas, es un tipo de chaqueta que tiene su origen en la marina y en la indumentaria deportiva.

El blazer parece una chaqueta de vestir pero se diferencia de ella en que tiene un corte más informal y en que a veces lleva accesorios como bolsillos de parche o botones metálicos. El blazer fue utilizado originariamente como chaqueta deportiva por lo que es una prenda de larga duración. A menudo, se utiliza como parte de uniformes institucionales de colegios, empresas, compañías aéreas, clubes náuticos o de piragüismo.

Parece que el origen del blazer es doble. Por una parte proviene de una prenda utilizada como chaqueta en clubes náuticos, para remar. Se trataba de una alegre chaqueta colorida, a menudo a listas que constituía un antecedente de las chaquetas deportivas. El otro estilo corresponde a una chaqueta marítima azul. Finalmente, el nombre parece haber quedado para designar a esta segunda prenda, a la que posteriormente se añadieron sus botones metálicos, anteriormente negros.

El blazer puede ser o no cruzado, con distintos tipos de botones, dorados, plateados o comunes. Se trata de una prenda tradicionalmente de uso masculino, pero también en uniformes escolares femeninos, y ha saltado al vestuario de las mujeres como artículo de moda.

Cabe mencionar la diferencia entre blazer y blasier ya que, a pesar de que el primero se empleaba más en el sector masculino y el segundo para femenino, actualmente es difícil hallar las diferencias entre ambos.

Otra de las diferencias en que podemos fijarnos a la hora de distinguirlos es el hecho de que, por lo general, el término blasier va acompañado de la palabra chaqueta.

La última diferencia entre ambas prendas sería el hecho de que blazer es una prenda de corte más informal que un blasier y, por ello, permite la inclusión de accesorios más llamativos como hombreras, cadenas, tachuelas, etc.

El que es considerado el diseño original es el cruzado, que tiene su origen en Inglaterra, en el año de 1837 donde el capitán de la fragata Británica, H.M.S. Blazer, vistió a sus marineros con un saco azul marino cruzado de botones dorados con motivo de la visita de la Reina Victoria. Quien al ver el atuendo de los marineros, quedó encantada al ver el atuendo que rápidamente se popularizó.

Influenciado por la tendencia marinera, el blazer se instauró en uniformes escolares y diferentes clubs náuticos con botones dorados como insignia, eso sí, sólo para el sector masculino. Poco después se utilizó como uniforme femenino en diferentes compañías aéreas que incorporaron el blazer a su uniforme por su comodidad y su aspecto de seriedad.

También se encuentra el Blazer con una sola hilera de botones, que también nace en Inglaterra, pero tiene su origen en los Club de Remo y fue popularizado por el Club de Bote “Lady Margaret” del St. John´s College de Cambridge.

No fue hasta que el gran Yves Saint Laurent popularizó el esmoquin femenino cuando el blazer empezó a verse como una prenda esencial para el guardarropa, y su colección para La Redoute causó antaño sensación con esta mítica prenda como protagonista.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.