Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Greenwashing y moda

Desde hace unos años, la sociedad está cada día más concienciada con el medio ambiente, lo cual hace que numerosas empresas les den a los problemas medioambientales la importancia que merecen y apuesten por desarrollar campañas verdes y ecológicas. Pero en muchas ocasiones, estas campañas no son lo que parecen.

¿Es compatible que una marca ‘fast fashion’ sea sostenible? Los expertos afirman que es absolutamente imposible, porque este modelo está basado en incitar un consumo rápido y barato que genera un inmenso daño colateral que es nocivo para el planeta y para las personas en la cadena de producción.

¿Qué es el greenwasing?

El concepto Greenwashing, es un término en inglés («Green» significa «verde» + «washing» significa «lavado») utilizado para ver las malas prácticas que algunas empresas realizan cuando presentan un producto o cualquier propuesta como respetuoso ante el medio ambiente aunque en realidad, no lo sea.

Tipos de Greenwashing

Las técnicas son variadas en el mundo del «ecopostureo» y las agencias de marketing son cada vez más perspicaces en gestionar las marcas. Principalmente se identifican cinco destacados tipos de greenwashing:

Con imágenes ecológicas. Se utilizan colores verdes en los envases y la publicidad, que aparezcan plantas, hojas, animales, etc. Aportando una visión de respeto, de responsabilidad social y medioambiental.

Etiquetas engañosas. En los productos utilizan etiquetas llamativas con «certificado» o el famoso «100% ecológico». Sin información fehaciente que reafirme estos datos.

Productos con contrapartidas ocultas. El claro ejemplo es la utilización de materiales «reciclados», «naturales», «respetuosos con el medio ambiente», etc, en el ámbito de la ropa, cuando en realidad existen unas condiciones de explotación en la fabricación del producto.

Afirmaciones irrelevantes. Utilizan técnicas de lenguaje como… » no incluye la sustancia», «no testado en animales», «libre del químico», etc. Son afirmaciones que, en realidad, la sustancia o el producto, está prohibido por ley o es un anuncio irrelevante como bien ecológico.

Un producto ecológico cubre a los demás. Son anuncios, donde dentro de una categoría de productos, solo hay uno que respeta el medio ambiente, pero exaltan de forma contundente el producto más ecológico ante los usuarios.

Woman showing clothing label with recycling symbol on yellow jeans, closeup

¿Cómo funciona el Greenwashing?

El Greenwash es una evolución del concepto tradicional del Witewhash o el blanqueo de imagen. Aquí entra en juego el destacar valores culturalmente positivos de empresas o instituciones (responsabilidad empresarial y social) que en muchos casos disponen de poca ética o crímenes que afectan a otras personas o instituciones y que, a través de este método, pretenden limpiar su imagen para no perder o recuperar clientela.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.