Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Galliano, entre la genialidad y la provocación

De extravagante personalidad y polémica carrera, John Galliano ha contribuido a la historia de la moda con su genialidad e ingenio, pero también a través del escándalo y la provocación.

Galliano nació en Gibraltar en 1960 bajo el nombre de Juan Carlos Antonio Galliano-Guillén. De padre gibraltareño y madre española, se trasladó a Londres cuando era niño, puesto que la familia decidió buscar allí una mejor vida. Recibió educación en la Wilson’s School de Wallington, creciendo en una familia profundamente católica y conservadora, por lo que siempre vestía de forma muy propia para asistir a cualquier lugar, conteniendo su naturaleza artística e instinto creativo al vestir.

En 1984 se graduó en diseño de moda en la St. Martin’s School of Arts, con una colección inspirada en la Revolución francesa titulada ‘Les Incroyables’ (Los increíbles). Tras ello estableció su propia marca, con su nombre, iniciando así una sólida carrera como diseñador de moda.

Le fue otorgado el premio Diseñador Británico del Año en 1987, 1994 y 1995. En 1997 compartió el premio con Alexander McQueen, su sucesor en la firma Givenchy.

A finales de los 80, Galliano decidió trasladar su firma a París, con la intención de construir una cartera de clientes sólida y conseguir financiamiento para seguir con su nueva firma. En 1989 presentó por primera vez su colección en la Paris Fashion Week. Desafortunadamente, las condiciones financieras empeoraron para su entonces desconocida firma e inevitablemente se declaró en bancarrota.

Gozó del apoyo de prestigiosos editores de moda que movieron sus influencias para que, a pesar de no tener recursos, pudiera presentar su colección primavera/verano 1993. La siguiente colección recibió ovaciones de reconocidos diseñadores como Diane von Fürstenberg.

Su genialidad creativa se extendió rápidamente entre los círculos de la moda francesa, atrapando la atención del empresario multimillonario Bernard Arnault, cabeza del conglomerado de lujo LVMH. En 1995 fue nombrado Director Creativo de la maison Givenchy.

Después de un año en Givenchy, el conglomerado de lujo tomó la decisión de trasladar a Galliano a otra de sus casas, Christian Dior. El fenómeno John Galliano en Dior coincidió con el 50 aniversario de la firma y marcó la historia de la moda con sus espectaculares presentaciones, épicas colecciones y exitosas campañas publicitarias, con celebridades como Charlize Theron y Kate Moss.

Su amor por el teatro y la femineidad juegan un papel central en sus creaciones. Galliano ha afirmado varias veces que la actriz Charlize Theron es su musa y ha vestido a la actriz para importantes eventos, como la alfombra roja de los Premios Óscar del 2006 y los Globos de Oro del 2005.

Durante muchos años, trabajó creando simultáneamente tres colecciones anuales para Dior y para su firma homónima, hasta que la maison francesa comenzó a notar sus actitudes discriminatorias. En 2011, Galliano fue declarado culpable en un juicio en el tribunal francés por dos incidentes de segregación antisemita mientras estaba bajo la influencia del alcohol.

Al día siguiente, Dior suspendió al diseñador de sus actividades y procedió a la investigación de los hechos. Finalmente, la firma procedió al despido de Galliano el 1 de marzo de 2011.

Se retiró de la mirada pública durante un tiempo para rehabilitarse de la dependencia al alcohol y otras sustancias. En 2013, después de su rehabilitación, recibió una invitación de residencia temporal para la temporada otoño/invierno 2013 en el estudio de diseño de Oscar de la Renta.

En 2015 John Galliano regresó a la industria de la moda debutando como Director Creativo de Maison Martin Margiela, cambiando el nombre de la firma a simplemente Maison Margiela. Actualmente, su firma homónima John Galliano, está bajo la dirección creativa de Bill Gaytten y él continúa como Director Creativo de Maison Margiela hasta el día de hoy.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.