Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Explotación infantil en la industria de la moda

El 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Millones de niños de todo el mundo se dedican a algún tipo de trabajo peligroso o en el que son explotados, por lo general a expensas de su salud y su educación y, sobre todo, de su bienestar general y desarrollo.

UNICEF calcula que unos 150 millones de niños de entre 5 y 14 años, o casi 1 de cada 6 niños en este grupo de edad, son víctimas del trabajo infantil.

No es ningún secreto que las grandes marcas textiles explotan a sus trabajadores en sus fábricas ubicadas en países subdesarrollados. Aunque hayan tratado de ocultarlo durante años, cada vez se hace más evidente y es más conocido por todos la situación que viven sus trabajadores que, a menudo, son niños.

La explotación infantil en la industria textil es algo de lo que la mayoría de la población es consciente, el problema viene cuando las marcas involucradas son esas marcas lowcost las cuales compras a menudo y donde has encontrado tus prendas favoritas esta temporada. Sabiendo esto, depende de nosotras la actitud que queremos tomar.

Child labor Free

Hace unos dos años, nació en Nueva Zelanda una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de crear una etiqueta que acredita a las prendas que no han sido fabricadas por mano de obra infantil. Para ello, estas marcas deben someterse a una auditoría que garantice este hecho. Una vez confirmado, la prenda llevará una etiqueta en la que puede leerse “Child Labor Free” (libre de trabajo infantil). Apoyada por UNICEF y creada por diseñadores como Hailwood, Kate Sylvester o Stolen Girlfriends Club, esta organización está trabajando para que su propuesta salga a la luz aprovechando el inicio de la Semana de la Moda de extienda al resto del mundo.

Si quieres empezar a comprar ropa que no sea de explotación infantil, existen muchas marcas en España que fabrican sus prendas de forma justa y que cuentan con diseños más originales y de mayor calidad que los que encontrarás en las tiendas habituales.

Sólo el 3% de la ropa americana se hace en Los Estados Unidos; el otro 97% se subcontrata en países en desarrollo alrededor del mundo, donde los salarios suelen ser muy bajos. Sin duda, mujeres y niñas son las  más afectadas.

Así, por ejemplo, según la Bangladesh Manufacturers Association, se  estima que la industria textil emplea a unos cuatro millones de trabajadores, de los cuales son mujeres alrededor del 80%, que llegan a trabajar hasta 60 horas semanales, con un salario extremadamente bajo, con horas extras no remuneradas, perteneciendo a sindicatos con poder muy limitado y experimentando violencia de todo tipo en sus centros de trabajo.

Comentarios (2)

  1. alberta

    noes un buen contenico hables de los negritos de aja

    Responder
  2. PEPITO EL DE LA GRANJA

    ME GUSTAN LOS OSSOS MOJADOS

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.