Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Etiquetado de la moda sostenible

Hace unos días hablamos del etiquetado de las prendas de ropa, haciendo referencia a cómo cuidar de ellas. Hoy es el turno de conocer el etiquetado de la moda sostenible, que cuenta con una gran variedad de certificaciones y sellos oficiales.

Según estudios realizados, más de cuatro de cada diez compradores (43%) revisan las etiquetas antes de comprar sus prendas de vestir. Casi dos de cinco (38%) dicen leer las etiquetas para conocer de qué está hecho el artículo y cómo cuidarlo.

Las certificaciones para reconocer las prendas sostenibles

Existen 2 tipos de normas:

Las que certifican las materias primas de origen vegetal o animal como el algodón, lana, cáñamo, entre otros, y que se certifican bajo el reglamento de la UE, la misma norma de los alimentos ecológicos.

Y la que tiene que ver con los productos que se fabrican con esas materias primas y que siguen criterios sostenibles de elaboración, como las sustancias que se usan en la fabricación, los tintes, la trazabilidad del producto, el empaquetado, transporte, la política medioambiental y la política laboral.

GOTS (Global Organic Textile Standard)

La principal norma en el mundo para la certificación textil ecológica actualmente es GOTS (Global Organic Textile Standard).

Se trata de una norma internacional creada por miembros de la industria textil y por otras organizaciones, que cuenta con la colaboración de IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica) para acordar criterios armonizados que se pudieran aplicar a nivel mundial.

Descripción de la norma GOTS

La norma comprende el procesamiento, fabricación, empaque, etiquetado, comercialización y distribución de productos textiles.

Un producto textil con etiqueta GOTs grado orgánico debe contener como mínimo un 95% de fibras orgánicas certificadas mientras que aquellos con la etiqueta hecho con material orgánico deben contener no menos de 70% de fibras orgánicas certificadas.

Textil Exchange – Organic Content Standard

Otra norma de aplicación mundial es Textil Exchange, de Estados Unidos, muchas de las grandes marcas son colaboradores de alguno de sus estándares.

El Estándar de Contenido Orgánico (OCS) se basa en la verificación, hecha por un tercero, para verificar que un producto final contiene la cantidad exacta de un determinado material cultivado orgánicamente. No aborda el uso de productos químicos o cualquier aspecto social o ambiental de la producción más allá de la integridad del material orgánico.

Normas que no regulan el uso de fibras ecológicas.

OEKO-TEX® Standard.

Desarrollada por la Asociación OEKO-TEX®, grupo de investigación y laboratorios de Europa y Japón, y aplicada en todo el mundo. Se centra en la limitación de ciertas sustancias nocivas durante la fabricación y en la verificación de que estas limitaciones se cumplen.

La  OEKO-TEX® Association, ha desarrollado tres normas diferentes.

OEKO-TEX® Standard 100: Textiles químicamente seguros.

STeP by OEKO-TEX®: Producción textil sostenible.

Made in Grenn by OEKO-TEX®: Productos hechos de materiales libres de sustancias nocivas y que han sido fabricados utilizando procesos respetuosos con el medio ambiente, bajo condiciones de trabajo seguras y socialmente responsables.

ECOLABEL

Es una norma gestionada por la Comisión Europea con la colaboración de diversos organismos competentes que se dedican a su implementación en los distintos países. Se refiere sobre todo a aspectos medioambientales, como la limitación de ciertas sustancias nocivas y los vertidos de la industria. No regula específicamente el uso de fibras ecológicas, y permite el uso de fibras naturales o sintéticas con ciertas restricciones.

Principales sellos en la moda sostenible

VEGAN PETA APPROVED

AMSlab en colaboración con la organización PETA, ha desarrollado una metodología de control para poder verificar la ausencia de productos de origen animal en ropa, calzado y complementos bajo el estándar vegano. Se trata del sello Producto Vegano, que permite a los consumidores identificar rápidamente este tipo de artículos.

Fair Share

Todos los productos con esta etiqueta llevan un pequeño sobreprecio que se añade directamente al salario de los trabajadores textiles en la India.

Fairtrade-Comercio Justo

De alcance Internacional,  es un sello de garantía que funciona como distintivo positivo ofreciendo al consumidor seguridad acerca de los valores éticos del producto. Los productos que llevan el sello Fairtrade han sido producidos en condiciones de trabajo dignas y comprados a un precio justo que apoya el desarrollo sostenible de la organización productora.

Carbon Reduction Label

Se refiere a la Huella de Carbono de un producto emitida como parte de la fabricación de un producto, distribución, uso y disposición.

La reducción del 90% ha sido conseguida gracias a una combinación de cultivo orgánico de bajo impacto, eficacia en el transporte y la fabricación y el uso de energías renovables en lugar de energía eléctrica.

Global Recycle Standard

La Global Recycle Standard es una norma de producto internacional y voluntaria que reúne los requisitos para certificaciones de contenido reciclado a terceras partes, cadena de custodia, prácticas medioambientales y sociales y restricciones químicas.

Los objetivos de la GRS se centran en definir los requisitos que aseguran contenido, condiciones de trabajo decentes y que el impacto medioambiental y químico haya sido reducido.

El RCS (estándar sobre declaración de reciclado)

Se usa como estándar de cadena de custodia para hacer un seguimiento de las materias primas recicladas a lo largo de la cadena de suministro. El RCS verifica la presencia y la cantidad de una materia reciclada en un producto final.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.