Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Escaparatismo emocional

El escaparatismo emocional se refiere a la aplicación del marketing emocional en la creación del mismo. El escaparate de una tienda es prácticamente el primer contacto emocional del público con el establecimiento.

¿Qué es el marketing emocional?

Marketing Emocional es la forma estratégica en que una marca o empresa presenta un producto o servicio, a través de la activación de las emociones de su potencial cliente y generando vínculos con él.

No siempre se compra de forma racional. En muchas ocasiones, los consumidores se dejan llevar por las emociones, por la información que perciben a través de los sentidos. En este escenario aparece el concepto de marketing sensorial, que responde a la estimulación de los sentidos para intentar incrementar la rentabilidad de los establecimientos comerciales.

Por tanto las emociones como alegría, odio, asombro, admiración, pena, ira, melancolía… se trabajan y se desarrollan. Y es donde el marketing emocional entra en juego para despertar una u otra en función del mensaje y del canal a transmitir.

Escaparatismo emocional

En el caso del retail se hace uso de distintos colores, música e, incluso, olores. En lo que respecta a los escaparates, la mejor manera de aplicar el marketing emocional es contando una historia. Ya te hablamos en una ocasión de storytellling y escaparatismo, técnica que busca conectar con el público mediante un relato, apelando directamente a las emociones.

Las historias se pueden contar a través de un espacio estático, ambientando este con elementos que transmitan la idea general. Gráficos, mobiliario con estilo o simbología adecuada, colores y texturas ayudarán a contar la historia elegida.

Esta historia puede empezar en los escaparates y continuar en el interior de tienda; también es ideal para generar contenidos en el ámbito online y así generar una experiencia de compra completa y omnicanal.

El escaparate de un comercio tiene la función de captar al paseante y llevarlo hacia el interior de la tienda. Además, el escaparate es la tarjeta de visita del comercio, es la primera presentación directa de los productos o servicios de la tienda al posible cliente

Está vinculado al tipo de escaparate, la ubicación, la iluminación, el sentido escenográfico y la calidad del diseño, así como la ambientación dada al mismo. El escaparate juega un doble papel para el comercio. En un primer nivel, básicamente expositivo y/o promocional, representa el lugar donde se presentan los productos y servicios que se pueden encontrar en la tienda. Pero, también tiene un segundo nivel de acción, que tiene que ver con la identidad, manifestando la personalidad, el estilo, la originalidad y la vocación del comercio, siendo ésta una función eminentemente emocional del escaparate.

Por tanto, a la hora de contar tu historia a través del escaparate, busca sorprender, conmover, transmitir alegría y felicidad. Se trata de escoger la emoción que creas que va a conectar mejor con tu público y trabajar en este sentido. También puedes jugar con fechas y temporadas, por ejemplo, creando un escaparate terrorífico para Halloween o un escaparate conmovedor para Navidad.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.