Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Elio Berhanyer: de botones a diseñador de moda

La pasada semana, nos dejaba Elio Berhanyer. Máximo exponente de la costura en España en las últimas décadas y uno de los impulsores de la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme), Berhanyer fallecía a los 89 años en su residencia de Madrid.

El entusiasta y divertido modisto cordobés que todos recordamos vestido de blanco y con kipá, fue Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2002 y Premio Nacional de Diseño de Moda en 2013.

Berhanyer

De botones a la alta costura

Berhanyer fue un diseñador autodidacta, de origen humilde, que inició su carrera como botones en una agencia de publicidad. Fue entonces cuando tuvo la oportunidad de demostrar su destreza en el dibujo de figurines de moda. Su sensibilidad y talento le llevaron a iniciarse como creador de vestuario de teatro, una labor que nunca dejó de lado. Fue precisamente desde las tablas donde dio el salto a la moda, abriendo su propio estudio.

En 1960, puso en marcha su propia casa de costura en Madrid. Nueve años después se lanzó al prêt-à-porter, coincidiendo con el auge del sistema. En 2010, en pleno azote de la crisis económica y financiera, el diseñador cerró su taller.

Diseñador para grandes estrellas

berhanyerA lo largo de su carrera, Berhanyer llegó a vestir a Ava Gardner, Lucía Bosé o a la Reina Sofía. Recibió también el premio Cadillac como mejor diseñador de 1970 en Nueva York y el premio Campioni en Italia en 1991, además de ser nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Harvard y titular de una Cátedra con su nombre en el Centro Tecnológico Textil (CITTA). Asimismo, el diseñador era Licenciado en Derecho y autor del libro El sueño de la transición.

En los años 70 llegó a tener más de 200 boutiques en España. Además, fue el encargado de diseñar los uniformes de Iberia, IFEMA, RTVE y los de las azafatas del Mundial de Fútbol de 1982.

En diciembre de 2008 se inauguró en el Museo del Traje de Madrid la exposición Elio Berhanyer: 50 años de moda, con más de 100 modelos de trajes y complementos del diseñador. Poco después, en 2013, TVE emitió un documental sobre su trayectoria como diseñador.

En sus últimos años, desde ACME y ADYMO se trabajó para presentar su candidatura al Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.