Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

El vestuario de House of Gucci

La producción de Ridley Scott sobre el asesinato de Maurizio Gucci es uno de los grandes eventos cinematográficos y estilísticos de 2021, estrenada el pasado viernes. No hemos podido resistirnos a repasar el vestuario de este esperado filme.

Dejando a un lado el reparto estelar y los suntuosos paisajes italianos, las verdaderas estrellas de la nueva epopeya de alta costura de Ridley Scott, House of Gucci, son las prendas. Desde los trajes de Lady Gaga de falda de Saint Laurent con escote, hasta el dos piezas de cordón de elefante Norfolk de Jared Leto en tonos confitados de magenta y cobalto, todo es un despliegue de moda y sofisticación.

La mujer detrás de la magia es la célebre diseñadora de vestuario Janty Yates, de Gladiator, American Gangster y The Martian.

La película está ambientada, principalmente, en los primeros años de la década de los 90, mucho antes de que Alessandro Michele predicara la elegancia geek a sus discípulos y justo antes de que Tom Ford restableciera la marca, pues en aquella época, Gucci había perdido su prestigio debido a la sobreexposición.

El rodaje, con estrellas de la talla de Lady Gaga, Adam Driver, Al Pacino, Jared Leto o Jeremy Irons, se ha convertido en una fabulosa pasarela retro que capta el universo del empresario Maurizio Gucci (Adam Driver), asesinado en 1995 por un sicario contratado por su exmujer, Patricia Reggiani (Lady Gaga), condenada y encarcelada tres años después. El guion de la película se basa en el libro homónimo de Sara Gay Forden y se está rodando entre Milán, Florencia, los Alpes suizos, el Lago de Como y Roma.

Todo un desfile de alta costura para Patrizia

Scott estaba interesado especialmente en el aspecto del personaje femenino protagonista, Patrizia Reggiano Gucci, quien en la vida real era una gran seguidora de la moda. Para ella se le crearon 70 looks de estilo clásico, acompañados de muchos accesorios, especialmente las joyas, que eran esenciales para la imagen del personaje.

La mayor parte del vestuario habitual de Patrizia en la parte de la película que transcurre en los años 80 sigue una silueta clásica y favorecedora, con tejidos y colores variados.

Una de las fuentes de inspiración para el estilo del personaje fue una foto de la actriz italiana Gina Lollobrigida que Ridley Scott le enseñó a Yates, y que influyó de forma directa, desde el peinado hasta los accesorios. También alguna fotografía de moda de Helmut Newton de la época.

La diseñadora de vestuario compró una gran cantidad de prendas Gucci en eBay y Vestiaire Collective para modelar en un maniquí y mostrárselo a Ridley, pero luego Lady Gaga entró en escena y subió la apuesta (la estilista recuerda que las pruebas de vestuario duraban hasta cinco horas).

El vestuario es una mezcla de hallazgos vintage y prendas adaptadas a la época, de hecho, dos piezas proceden del archivo de Gucci, que a diferencia de algunos miembros de la familia Gucci, ha apoyado la producción, y un look de malla de plata fue prestado por la propia protagonista. Janty Yates también llamó a casas de alta joyería como Bulgari y Boucheron y pidió que le prestaran algunas piezas.

No sólo las mujeres visten de Gucci

Los looks masculinos tampoco se quedan cortos. Se pidió a los hermanos Atollini que hicieran algo así como 12 trajes y chaquetas para Jared Leto, que esta irreconocible como Paolo Gucci en la película. El problema era que tenían que esperar a que llegaran los trajes, porque los hermanos lo hacen todo a mano en Nápoles, así que se pidió a Costume del Arte que hiciera un par que Jared pudiera llevar antes. Es el caso de la chaqueta Norfolk de cordón de elefante rosa, que acabó llevando con bastante protagonismo.

Básicamente, todos los Gucci, aparte de Paolo, mandaron hacer sus trajes en Savile Row (aunque probablemente Paolo también fue allí). El traje que Jeremy Irons lleva aquí, en el papel de Rodolfo Gucci, está cortado en terciopelo amarillo limón pálido. Consiguieron encontrar el chaleco de ante con las siglas GG en una casa de disfraces.

Sin duda, los elogios recibidos por Yates son bien merecidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.