Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

El Oscar al mejor vestuario es para…

Mucho se ha hablado ya de la 92 edición de los premios Oscar y sus ganadores y ganadoras. Como ya venimos haciendo de forma habitual, queremos destacar a los nominados y a la ganadora del premio Oscar al mejor vestuario.

And the Oscar goes to… Mujercitas

El argumento de Mujercitas no necesita mucha presentación, debido a las ya reconocidas versiones cinematográficas de este clásico literario. La artífice del vestuario de la película y ganadora es Jacqueline Durran, profesional con larga experiencia en los Oscar. Tiene en su carrera un total de 7 nominaciones con películas como Orgullo y prejuicio o La Bella y la Bestia, consiguiendo el galardón en el año 2007 con Anna Karenina.

Como curiosidad, destacar que Durran había leído la historia de pequeña pero no había visto nunca las películas antiguas de Mujercitas. Para poder dar vida a los vestidos lucidos por la familia March, la diseñadora realizó una ardua investigación sobre la moda victoriana en Estados Unidos.

Alejándose de la pomposidad de los vestidos del XIX, la película muestra más el lado íntimo y familiar del vestuario, la ropa del día a día de las protagonistas. Como anécdota, en los vestidos que lucen las protagonistas a lo largo de los años, se van utilizando retales del mismo tejido de una hermana a otra, como guiño a cómo se hereda la ropa dentro de una misma familia.

Cada prenda refleja la personalidad de cada uno de los personajes. Destacan sobre todo los looks llenos de libertad de Jo y los lujosos diseños que luce la pequeña Amy, sobre todo durante su viaje por Europa.

Unos nominados de lujo

Jojo Rabbit y el colorido retrato de la Alemania nazi

Mayes C. Rubeo es la responsable del vestuario de Jojo Rabbit. Su vestuario respira de ese aire de fábula que envuelve una historia que no es más que la visión de los últimos años de la contienda a través de los ojos de su protagonista, un niño de 10 años afiliado a las juventudes hitlerianas que tiene como amigo imaginario al mismísimo Führer. El vestuario es algo más que ropa en esta película, es un instrumento en el que se nos cuenta la madurez del protagonista.

El Irlandés, 5 décadas de estilismos mafiosos

Sandy Powell, encargada del vestuario de El Irlandés, es toda una veterana con un total de 15 nominaciones a sus espaldas. Puede presumir de haber alzado la estatuilla en tres ocasiones con Shakespeare in love, El Aviador y La joven Victoria. Este año ha sido nominada por la película de Martin Scorsese donde ha sabido representar a la perfección la manera de vestir de los mafiosos americanos en las últimas 5 décadas del siglo XX. Un periodo tan largo de tiempo que supuso la mayor complicación a la hora de diseñar el vestuario junto con la gran cantidad de personajes a los que vestir, un total de 250 roles, sin contar los 6.500 extras que aparecen a lo largo de esta larguísima película.

Joker y el traje de súper villano

Joker ha conseguido la nominación al Oscar al vestuario por crear un traje icónico que ya ha quedado para la historia del cine. Se trata del traje rojo que luce el protagonista, interpretado por Joaquin Phoenix, cuando adopta su famoso papel de villano. Como curiosidad, es el primer Joker de las múltiples películas de Batman en vestir en este color.

Mark Bridges cuenta con cuatro nominaciones a sus espaldas y ha logrado la estatuilla en dos ocasiones, la primera por su trabajo en The Artist y la segunda por El hilo invisible. Este año no es su único trabajo destacable, ya que firma el vestuario de Historias de un matrimonio, otra de las grandes películas de la temporada.

Érase una vez en… Hollywood y la moda de los 60

Su vestuario va acorde a la estética de finales de los 60, una época que se caracteriza por la mezcla de tendencias totalmente opuestas. Por un lado, se vivía la fiebre hippie, pero por otro nos encontramos a los ejecutivos con sus trajes de chaqueta impecables.

La responsable del vestuario de la película es Arianne Phillips, que se ha inspirado en los grandes actores de la época, como Paul Newman o Steve McQueen. Phillips es una estilista con una larga trayectoria a sus espaldas. Fue la responsable del estilismo de Madonna durante casi dos décadas, con la que logró una nominación al Oscar por la película W.E. que dirigió la cantante en 2011. También estuvo como favorita al galardón en 2005 por su trabajo en En la cuerda floja y en su currículum cuenta con títulos como Animales nocturnos o A single Man, ambas dirigidas por el diseñador Tom Ford.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.