Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

El origen del perfume

El interesante recorrido de las fragancias comenzó hace mucho más de lo que imaginamos. Pero ¿cuál es el origen de los perfumes?

El significado de la palabra perfume procede de per-fumun (a través del humo, de su traducción del latín). Su origen se remonta miles de años atrás y su nombre le hace verdadera justicia. El perfume se descubrió al quemar materias primas originales, como maderas o resinas. Cuando estas sustancias ardían, desprendían un olor fragante, algo que fascinaba a todos los presentes y, a partir de ahí, fue incorporándose en la vida de las personas de diferentes maneras.

Origen del perfume

Remontarse a los orígenes del perfume implica viajar hasta la Edad de Piedra, cuando la humanidad vivía en aldeas y poblados y descubrió una fórmula primitiva de perfume mediante la quema de resinas, inciensos y maderas aromáticas en los ritos religiosos. El aroma se quedaba impregnado en las personas y, cuando fueron conscientes de lo particular de este hecho, comenzó la andadura de lo que miles de años más tarde sería el perfume moderno.

El origen del perfume se sitúa en Oriente, sin saber su ubicación exacta. La primera información gráfica que existe se encuentra en las tumbas egipcias. Esta civilización utilizaba las fragancias -elaboradas con materias primas naturales- en sus ritos para aromatizar el sepulcro.

El desarrollo de asentamientos en Mesopotamia, allá por el año 3.500 a.C., dio lugar a ciudades donde vivieron las primeras perfumistas de la historia. Las fragancias que creaban las mujeres llevaban flores y plantas entre sus ingredientes. Las rutas comerciales hicieron casi todo el trabajo de expansión de estas fragancias, que tenían un importante papel en las ceremonias religiosas y también como producto estético.

Solían ser en formato aceite, a diferencia de los primeros perfumes de la antigua China, que consistían en pequeños sacos de tela repletos de hierbas aromáticas. En Europa, la importancia del perfume destacó en la civilización griega, donde las fragancias eran muy apreciadas y se elaboraban con todo tipo de plantas y flores procedentes de regiones del Mediterráneo, como el tomillo, las rosas, el cardamomo, el azafrán o los lirios.

Esta cultura del aroma alcanza su pico con la llegada de los romanos. Para ellos, el perfume adquirió gran relevancia, vinculada a las creencias religiosas y a las clases altas. La tendencia prosigue su crecimiento y es en la Edad Media cuando se asienta entre los ricos como parte del cuidado personal.

Agua de colonia

El 13 de julio de 1709, Johann Maria Farina (1685-1766), natural del norte de Italia, pero afincado en Colonia, fundó en la ciudad alemana una fábrica de perfumes y descubrió una nueva esencia a la que denominó Eau de Cologne -Agua de Colonia, de su traducción del francés-. Este nuevo descubrimiento tardó muy poco en ganar adeptos entre las celebridades del siglo XVIII y en hacerse con la categoría de artículo de lujo. Una mezcla peculiar que proporcionaba un olor fresco y ligero, que no tenía nada que ver con las esencias cargadas que se conocían hasta la fecha.

¿Cuál fue el origen del perfume comercial?

El auge de la clase burguesa y la notable elevación del nivel de vida, dieron lugar a las primeras firmas importantes de la perfumería industrial francesa como Piver o Houbigant, que abrieron en 1774.

En 1828 se crea la primera colonia con firma bajo el nombre Eau de Cologne de l’Impératrice, de Pierre-François Pascal Guerlain. Un producto que revolucionó a la sociedad francesa del siglo XIX, considerada la más desarrollada en cuanto al sentido del olfato.

La ‘Belle Epoque’ y Coco Chanel

En la Belle Epoque, el perfume se convierte en un producto de lujo, con un nombre y envase especial. Un modelo de mujer nueva, emancipada y moderna, al estilo de los años locos, encuentra en los perfumes con aldehído -síntesis química- una frescura inédita.

El emblemático Chanel número 5 inicia aquí su andadura. Fue la primera fragancia con una nota de síntesis como protagonista principal del perfume. Su creador, Ernest Beaux, recibe en 1921 el encargo de Coco Chanel de crear una fragancia que defina el nuevo estilo de mujer, que reflejara el look de sus creaciones y que oliera como una mujer y no como una flor. El nombre del perfume también tiene su porqué, pues, hasta la quinta prueba, el creador y la diseñadora no quedaron satisfechos con el resultado.

La nueva perfumería

En los últimos años, el perfume se vuelve objeto de deseo exclusivo y crece la tendencia de personificar fragancias, surgiendo la superposición de perfumes sencillos como modo de obtener un aroma exclusivo y se encuentra a los perfumistas a pie de calle. Con esta evolución a través del tiempo, podemos conocer la función que el perfume encaró en las diferentes épocas y, con ello, conocer la transformación de las sociedades que han habitado el planeta. Desde Mesopotamia hasta nuestros días, al igual que el mundo, este producto ha estado supeditado a religiones, creencias y periodos de retroceso y esplendor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.