Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

El origen de la Rebeca o cárdigan

Seguro que tienes una rebeca en tu fondo de armario, pero ¿sabes de dónde procede su nombre? Sigue leyendo y descúbrelo.

El nombre de esta prenda procede de Rebeca, la película de Alfred Hitchcock basada en la novela homónima de Daphne du Maurier. Y su vestuario se ha convertido en historia de la moda. Ya en la primera aparición de la actriz Joan Fontaine, en su encuentro con Laurence Olivier al borde de un acantilado en Montecarlo, Fontaine luce una chaqueta de punto con cuello caja en la que destaca una hilera de botones nacarados, bajo la cual hay un cuerpo a juego. Se trata de un detalle de vestuario que acaba siendo una constante en el filme.

Forma parte de un conjunto de twin set, cerrado, recatado, y define al personaje que interpreta Joan Fontaine: una mujer que ni siquiera tiene nombre propio, a la que siempre llaman señora De Winter.

Rebeca fue el primer largometraje que Hitchcock rodó en Hollywood y se estrenó en 1940 (aunque a España llegó en diciembre de 1942), por lo que el cineasta británico no pudo rodar en el Cornualles donde se sitúa la acción a causa de la Segunda Guerra Mundial, y tuvo que recrear el ambiente misterioso de la zona en estudios y construir una maqueta para Manderley, la mítica mansión de Maximilian de Winter (Laurence Olivier).

Ganó el Oscar a la Mejor película y el de Mejor fotografía, pero, curiosamente, el diseño de vestuario ni siquiera aparece atribuido en los títulos de crédito iniciales. En aquella época los diseñadores de vestuario eran equipo técnico, formaban parte del estudio, no se les daba el valor actual. Además, no dejaba de ser una función que estaba muy feminizada y la invisibilización de la mujer probablemente se notaba hasta en los títulos de crédito.

Aunque no está confirmado, la historiadora y diseñadora de vestuario Deborah Landis sugiere en su libro Dressed: A Century of Hollywood Costume Design que la responsable de los estilismos de la película fue Irene Lentz, luego conocida por ser la responsable de la colorida indumentaria de las comedias de Doris Day.

En Rebeca el vestuario funciona como un personaje más, como ocurre con la mansión Manderley. La ropa sirve para definir a los tres caracteres femeninos principales: la fallecida primera señora De Winter, Rebeca Hillridge, a quien se conoce a través de su vestuario, porque se muestra un retrato con un recargado disfraz con volantes y pamela y su impresionante armario lleno de exuberantes pieles y sofisticada lencería; la severa señorita Danvers, el ama de llaves obsesionada con su antigua señora, siempre vestida de negro y con modelos recatados, y la joven nueva señora De Winter, cuya seña de identidad es un modesto cárdigan, aunque ella intenta sofisticar su estilo para seguir la estela de la omnipresente Rebeca.

Los cárdigans deben su existencia a James Thomas Brudenell, séptimo conde de Cardigan. El adinerado militar solía llevar estas chaquetas de punto con botones de arriba abajo y su uso se popularizó cuando alcanzó la fama tras su hazaña militar, inmortalizada en un poema de Tennyson.

Pero es una prenda cuyo origen real es difícil de trazar, porque corresponde a un ámbito bastante doméstico. Empieza a ver la luz e incorporarse al mundo de la moda en el siglo XX, cuando Chanel pone de moda las prendas de punto en general, unos años antes de que se estrenara esta película en el año 40.

El cárdigan viene del uso masculino, responde al clima y a la idiosincrasia inglesa, un utilitarismo que abre la puerta a usos muy prácticos de la indumentaria, remite a esa clase alta inglesa que no tiene complejos y se aparta de los esquemas clásicos de distinción y lujo y va incorporando prendas y usos nuevos.

Ahora está por ver si la esta chaqueta de punto tendrá el mismo protagonismo en el remake de la película original. Lo prepara para Netflix el director británico Ben Wheatley, con Lily James como segunda señora De Winter, Armie Hammer como Max de Winter y Kristin Scott Thomas en el papel de la señorita Danvers. El estreno está previsto para finales de este año y tras conocer a los actores queda por descubrir cómo será el nuevo Manderley y si la protagonista seguirá siendo identificada por sus inseparables rebecas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.