Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

El auge del denim sostenible

La industria vaquera está acelerando cada vez más su reconversión sostenible en un proceso de responsabilidad líder en el sector textil. Los jeans biodegradables y libres de productos químicos dañinos ya son una realidad a la que se apuntan multitud de firmas de moda.

La acelerada reconversión que está viviendo la producción de denim está sin duda a la vanguardia en cuanto a investigación y desarrollo de materiales y procesos. El salto que han dado las marcas de denim desde 2010, cuando el informe Vaqueros mortales de la campaña global Ropa limpia denunció técnicas nocivas en la confección de jeans, es enorme.

Nuevas tecnologías para un denim sostenible

A partir de la revelación de que el uso del sandblasting, el chorro de arena a presión para producir el efecto desgastado, provocaba enfermedades pulmonares, supimos además que la producción de un solo vaquero requiere 7.500 litros de agua, que el 70% de los ríos y lagos asiáticos están contaminados por las aguas residuales llenas de químicos procedentes del textil o que dos millones de trabajadores aún entran en contacto con el peligroso permanganato potásico, otro químico usado para desgastar el denim.

Estas nuevas tecnologías que se están desarrollando –basadas en el uso del láser, el ozono y las nanoburbujas– no solo ahorran agua, también reducen entre un 80 y un 90% los químicos. Además, gracias a su proceso H2Zero, el agua contaminada de las lavadoras se recicla y se reutiliza durante al menos un mes.

Las firmas de moda lanzan colecciones de vaqueros sostenibles

En los últimos tiempos, empresas como Gap o H&M también se han sumado a campañas que  prueban de la importancia que tienen las certificaciones y etiquetas que confirman los esfuerzos éticos de las marcas. En algunos casos como el de Lee, su compromiso va mucho más allá gracias a la línea Back to nature, de jeans biodegradables a la venta desde enero.

La últimas en apostar por esta nueva forma de confeccionar el denim han sido H&M y Lee, que se han unido para lanzar una colección sostenible con el tejido vaquero como protagonista.

De este modo, H&M acaba de anunciar su colaboración con la icónica marca americana de vaqueros Lee. Con el objetivo de impulsar una nueva generación de denim más sostenible, ambas firmas se han unido para llevar a cabo avances en todas las fases del diseño y producción: desde los primeros vaqueros de algodón 100% reciclado de H&M, a etiquetas que sustituyen la piel por el corcho y el papel Jacron.

Desigual también comenzaba el año con una nueva colección sostenible. La marca ha creado Love the World, una cápsula que es un homenaje al denim y que está inspirada en sus orígenes, donde cada prenda está realizada en diferentes retales de vaqueros usados.

La colección, que va a ser permanente, incluye pantalones, chaquetas, faldas y pichis, prendas atemporales, hechas casi en su totalidad con fibras recicladas o eco-friendly.

Su objetivo es apostar por un modelo de producción de moda sostenible y respetuoso con las personas y el planeta, con prendas que concretamente protagonizarán el 30% de su colección en 2021, y en 2023 lo harán al 50%.

Pero lejos de las grandes firmas también encontramos marcas como Xiro Atlantic Denim, que produce vaqueros ecológicos y sostenibles hechos en zonas rurales de Galicia.

Esta marca familiar utiliza tejidos más respetuosos con el medio ambiente para elaborar sus prendas, con un color uniforme porque no las somete a tratamientos como el lavado para reducir su huella ambiental.

Administrada desde Moaña (Pontevedra), pero con taller en Boqueixón (A Coruña), nació con el objetivo de darle una alternativa a los consumidores que buscaban productos de cercanía que cumpliesen con los criterios medioambientales y sociales.

Esta pequeña compañía se define como una marca familiar que trabaja en red con otras personas, empresas y proyectos locales para desarrollar su actividad.

Según el informe Global Denim Market Report elaborado por Research and Markets, el mercado del denim experimentará un crecimiento que rondará el 2,8% anual entre 2019 y 2023. Con una producción anual de cerca de 10.000 prendas vaqueras, resulta vital que las firmas se comprometan con una producción sostenible por responsabilidad social. Además, el 82% de los consumirores millennial y de la Generación Z entiende que es muy importante que las empresas sean responsables con el medio ambiente, de acuerdo con otro estudio de la consultora Euromonitor.

 

Comentario (1)

  1. Pingback: Innovación tecnológica en la industria de la moda

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.