Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

El auge de la moda sostenible

La moda sostenible, también llamada moda ecológica, se define como una parte de la creciente filosofía del diseño y tendencia de la sostenibilidad, cuyo objetivo es crear un sistema que pueda ser apoyado indefinidamente en términos de ambientalismo y responsabilidad social.

Hace unas semanas, volvía la polémica con el programa de Jordi Ébole, que viajó hasta Camboya para rodar parte de «Fashion víctim», el documental en el que se mostraban las condiciones miserables en las que se produce nuestra ropa. El textil es un sector para el que trabajan 40 millones de personas en todo el mundo. El 85% de ellas mujeres y en Bangladés, uno de los países que más moda exporta, cobran una media de 3 dólares al día. La industria de la moda es además la segunda que más contamina en el mundo, solo por detrás de la petrolífera.

moda_sostenible

Actualmente compramos un 400% más de ropa que hace 20 años. Nos damos cuenta de que podríamos cambiarnos 3 veces al día de conjunto y aun así no nos daría tiempo a ponernos todas las prendas que guardamos en los cajones.

La moda sostenible es parte de la tendencia más amplia del diseño sostenible donde se crea un producto elaborado considerando el impacto ambiental y social que puede tener en todo su ciclo de vida, incluyendo su «huella de carbono «.

En este panorama comenzamos a descubrir marcas 100% respetuosas con el medio ambiente y la sociedad que por suerte van ganando terreno en el mercado. Marcas que poco a poco se presentan como alternativas reales, acabando con la imagen de que la ropa sostenible no es bonita ni sigue los dictados de las tendencias.

Los grandes también van sumándose a esta tendencia. La pasada semana Levi Strauss & Co anunciaba la puesta en marcha una iniciativa para potenciar el reciclado de ropa en Europa, empezando por Reino Unido. La compañía pretende implantar en el continente el mismo proyecto que ya se comenzó el pasado año en Estados Unidos. Las tiendas de Levi’s en Reino Unido ya han empezado a recoger ropa y calzado con el objetivo de reducir el volumen de residuos. A cambio, los clientes recibirán un vale de un 10% de descuento en artículos de la tienda.

Stella McCartney, Calvin Klein, Saint Laurent, Givenchy, Armani y Moschino son algunos grandes nombres del mundo de la moda que han puesto el ojo en la moda ecológica, realizada con tejidos orgánicos que preservan el medio ambiente, y ahora se suma a la lista Replay. La firma acaba de lanzar una colección denim eco-sostenible, que está confeccionada artesanalmente.

Por otro lado, la apertura de la nueva tienda de Zara en Manhattan refuerza el objetivo de Grupo Inditex, que es el de que todas sus tiendas sean ecoeficientes en un plazo no mayor a 2020. La tienda del SoHo cuenta con medidas de sostenibilidad en sus procesos, eficiencia energética y reciclaje, con las que se consigue ahorrar un 30 % de electricidad y un 50 % de consumo de agua respecto a una tienda convencional, según la información suministrada por el grupo.

Asimismo, #GUESSECO es el nombre de la primera colección cápsula sostenible de GUESS, una iniciativa con la que la firma se suma al movimiento de moda sostenible y ecológica que poco a poco va ganando terreno. El denim utilizado para la nueva colección cápsula de GUESS para esta primavera-verano se ha elaborado utilizando un sistema de fabricación que emplea procesos más eficientes que permiten un ahorro de energía y agua significativos, de forma que las emisiones de CO2 se ven reducidas considerablemente. Además, los productos químicos utilizados -como los colorantes basados en agua- tienen un bajo impacto ambiental.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.