Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Día de San Valentín

Hoy es San Valentín, 14 de Febrero. Celebración tradicional que ha sido asimilada por la iglesia católica con la designación de San Valentín como patrón de los enamorados.

Pero la historia de este día es un poco diferente a lo que se conoce ahora. En la antigua Roma era una fiesta pagana dedicada a la fertilidad a la que daban el nombre de Lupercalia. Las mujeres durante esta fiesta esperaban ser golpeadas por látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados en la misma sangre de estos animales, puesto que se creía que este ritual otorgaba fertilidad.

Ya en el año 496, el papa Gelasius I prohibió esa celebración e instauró el 14 de febrero como la fiesta de San Valentín. Y la culpa de la celebración de hoy en día, o por lo menos lo que se cree, es gracias a Geoffrey Chaucer, escritor inglés que escribió un poema en el que se menciona por primera vez el Día de San Valentín como día de festejo para los enamorados.

Dieciocho años más tarde, el rey Carlos VI de Francia creó la Corte del Amor, mediante la cual, el primer domingo de cada mes y durante el Día de San Valentín, se efectuaban una serie de competencias en los que los participantes competían para conseguir pareja entre las doncellas cortesanas.

La primera carta de amor de San Valentín que existe es la que escribió Carlos de Orleans, duque francés, en 1416, a su esposa cuando fue capturado en la batalla de Azincourt y encerrado en la Torre de Londres.

La celebración se fue haciendo más famosa y en más países, se hizo costumbre escribir poemas entre enamorados y a principios del siglo XIX se empezó a comercializar la fiesta con la fabricación masiva de tarjetas genéricas del Día de San Valentín.

Pero no en todo el mundo se celebra el mismo día, por ejemplo en Brasil se celebra el 12 de Junio, en memoria de San Antonio de Padua, santo famoso por ser casamentero. En China se celebra el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.

Lo celebréis hoy o no, FELIZ DÍA DE LOS ENAMORADOS Y DE LA AMISTAD.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.