Llámanos ahora: 91 029 02 79 Contacte con nosotros  |  Iniciar sesión

Deconstruyendo palabras de moda XIII: 6 tendencias para este verano

Recuperamos la serie de artículos en los que repasamos conceptos, nuevos o antiguos, palabras relacionadas con la moda y las tendencias, para desgranar sus significado y origen.

En esta ocasión, repasamos 6 conceptos relacionados con las tendencias para este verano.

Crochet y ganchillo

Las técnicas artesanales como el crochet y el ganchillo conquistan las pasarelas y también las calles esta temporada. Seguro que nos recuerdan a las colchas, los tapetes y bolsos que llevaban nuestras abuelas.

Vivimos de una clara apuesta por la artesanía y los gigantes de la moda y también las pequeñas firmas sostenibles se han propuesto volver al pasado. Encontramos ganchillo y crochet en bikinis, chalecos, bolsos y hasta alpargatas.

El crochet originalmente se consideró como una alternativa barata al encaje para todas aquellas personas que buscaran ese efecto elegante pero que no podían permitirse pagar lo que costaba el encaje.

Se comenzó a ver en los años 60 y, en el momento de su boom, se apoderó de todo: desde tops hasta cojines pasando, cómo no, por los tapetes que todos hemos visto en nuestra infancia cuando íbamos a visitar a nuestros abuelos.

El bralette

El bralette es el nuevo cropped top. Es más corto y emula la forma de un sujetador (tipo noventero o de triángulo).

El bralette es una prenda de ropa femenina que combina elementos de un sostén tradicional con la forma de un top deportivo o un crop top.​ Los bralettes deben ceñir el pecho, actuando como sostén, pero no incluyen varillas rígidas ni rellenos, por lo cual se la considera una prenda más confortable y cómoda.

Sus usos son variados, pudiendo llevarse como ropa interior o como prenda de vestir exterior, mostrándolo total o parcialmente con blusas o sacos abiertos. Debido a que se los considera sostenes hechos para ser mostrados,​ se los encuentra en diversidad de tamaños, telas, colores y diseños.

Los primeros bralettes aparecen en los años 40.​ Sin embargo, desde mediados de la década de 2010 el bralette cobra un nuevo protagonismo, a partir de su uso por parte de algunas celebridades y su difusión en Internet, a través de las redes sociales.​

El cut out, el hit del verano

Los detalles cut out se imponen por encima de todas las cosas y no solo en vestidos: desde cinturillas de pantalón a perneras o mangas.

La tendencia del cut out consiste en hacer determinados cortes estratégicos a las prendas para estilizar la figura o añadir un toque diferente. La establecieron las grandes firmas y, ahora, es la pasarela de la calle quien nos muestra cómo llevarla.

El eterno chaleco

Los chalecos han sido la prenda revelación de 2020 y es de las pocas y elegidas tendencias que va a seguir también en primavera verano de 2021.

De origen persa, su uso se hizo universal gracias a Carlos II de Inglaterra, quién, tras un viaje por Persia, incorporó el chaleco a la vestimenta más formal de la corte.

Esta pieza ha variado tanto en sus formas, como en sus nombres. Su denominación procede del turco Yelek, pero a Europa llegó como Yalíka. Posteriormente derivó al italiano Giulecco hasta llegar a su nombre actual.

Los corsés están de vuelta

Puede ser causa del furor que ha causado la serie Los Bridgerton, pero el corsé está de vuelta.

La palabra inglesa corset se deriva de la antigua palabra francesa corps y el diminutivo de body, que a su vez deriva de corpus-latín para cuerpo. El término «corsé» se usaba a finales del siglo XIV, del francés corset, que designaba una especie de corpiño de encaje. Usada principalmente por mujeres para dar forma a la figura, data de 1795.

En inglés, el término bodies o pair of bodies se utilizó hasta la década de 1680, cuando fue sustituido por el término stays.​ El término corsé aparece a mediados del siglo XVIII y se utilizó hasta principios del siglo XX.

Vestidos satinados

Los vestidos satinados vuelven a ser tendencia esta temporada y los encontramos en diferentes largos y colores. Pueden ser de satén o tejidos que lo imitan.

La tela de satén se originó en China y está hecha de seda. Su nombre deriva de Zaitun, un puerto chino, donde se exportó en raso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.